Antequera

Cs pide homenajear a Juan Villalón, un antequerano que acompañó a Elcano y Magallanes en su vuelta al mundo

Miércoles, 05 Octubre 2022 18:22 Redaccion 
Llevarán la petición al próximo pleno
Cs pide homenajear a Juan Villalón, un antequerano que acompañó a Elcano y Magallanes en su vuelta al mundo
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Antequera plantea poner en valor la figura de Juan Villalón, un antequerano que acompañó a Elcano y Magallanes en la primera vuelta al mundo. Fue uno de los más de 250 miembros que formaron parte de la expedición hace ya más de 500 años. Lo hizo en la Nao Victoria como miembro destacado de la tripulación. No llegó a completar el viaje ya que falleció en lo que ahora se conoce como Filipinas en marzo de 1521, víctima de una enfermedad.

Juan Villalón fue hijo de Esteban Villalón y Teresa Ruiz y “tuvo un papel muy relevante en este viaje, ya que ejercía las funciones de ‘hombre de armas’ en la categoría sobresaliente, es decir, jóvenes de procedencia noble de esa época”, ha explicado José Manuel García Puche, portavoz de la formación naranja.

Ciudadanos llevará la propuesta al próximo pleno municipal con una moción en la que solicitan la creación en Antequera de una Comisión Municipal que lleve a cabo una investigación sobre su persona planteando la posibilidad de dedicarle una escultura. “Pensamos que Juan Villalón merece un espacio en nuestra ciudad, un lugar de homenaje a este astronauta de la época y de referencia, donde los ciudadanos puedan conocer más sobre esta expedición y por qué fue elegido para participar en esta hazaña, sirviendo como reclamo a nivel cultural y turístico de nuestra ciudad”, añade García Puche.