Antequera

Antequera contará con un intercambiador de transportes en 2024

Miércoles, 05 Octubre 2022 14:08 Redaccion 
La Junta de Andalucía invertirá 1,4 millones de euros en esta nueva infraestructura
Antequera contará con un intercambiador de transportes en 2024
Antequera contará en el año 2024 con un intercambiador de transportes. Junta de Andalucía y Ayuntamiento han firmado este miércoles el protocolo para la puesta en marcha de este proyecto. Es una nueva infraestructura que vendrá a sustituir a la estación de autobuses actual y que se ubicará cerca de la nueva estación de AVE.

El proyecto se encuentra de momento en fase de estudio previo. La firma del convenio supone la puesta en marcha del procedimiento de licitación de redacción del proyecto. Una vez esté listo, el objetivo es que las obras puedan salir a concurso durante 2023. Se levantará junto a la antigua estación de ferrocarril con una inversión de 1,4 millones de euros. El 80 por ciento serán fondos europeos. El resto serán aportados por la Junta.

“Antequera necesitaba una nueva estación de autobuses que tuviera la intermodalidad asegurada, cerca de la nueva estación del AVE”, ha indicado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha recordado que esta ciudad está “situada en un enclave estratégico de Andalucía, por el que confluyen las principales vías de comunicación de las grandes capitales andaluzas, como Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba”. La consejera ha destacado que se ha trabajado a conciencia y en colaboración con el Ayuntamiento en la búsqueda de la mejor ubicación para la nueva estación.

Por su parte, el alcalde Manuel Barón ha indicado que se pretende “modernizar Antequera y que se identifique con las nuevas tendencias de movilidad, siendo esta la ubicación perfecta para instalar una nueva estación de autobuses y posibilitando que Antequera se disponga a dar un salto importante en materia de modernidad y movilidad, estando además a escasos metros de la nueva estación de AVE”.

El intercambiador supondrá un cambio radical en la movilidad de la ciudad. Se levantará sobre una parcela de 25.000 metros cuadrados. La mayor parte del de titularidad municipal aunque una parte de ADIF que lo cederá a cambio de soterrar las líneas de alta tensión, actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento con fondos propios. La estación, ubicada además junto a la circunvalación, contará con ocho dársenas para los autobuses, según ha explicado Eduardo Gutiérrez, director general de movilidad.

La nueva estación sustituirá a la que está en uso en Antequera desde hace 30 años. Un espacio que se transformará en un gran edificio para acoger eventos y reuniones.