Antequera

Luz verde para la creación del Consejo Regulador de la IGP 'Mollete de Antequera'

Martes, 04 Octubre 2022 19:05 Redaccion 
El BOJA recoge este martes la aprobación
Luz verde para la creación del Consejo Regulador de la IGP 'Mollete de Antequera'
Ya ha luz verde para la constitución del Consejo Regulador de la IGP Mollete de Antequera”. La Junta de Andalucía ha aprobado el reglamento de funcionamiento de este órgano que se encargará de la gestión de la Indicación Geográfica Protegida. Estará formado por las personas y empresas que estén inscritas en el registro de hornos elaboradores.

El mollete de Antequera entraba en noviembre de 2020 en el registro de la Comisión Europea como denominación de origen protegida en la categoría de IGP gracias fundamentalmente a su vinculación geográfica, su tradición y su reputación. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes la aprobación del reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador. El Pleno estará compuesto por todas las personas físicas o jurídicas inscritas en el Registro de Hornos Elaboradores. Son hornos que deben estar ubicados en los términos municipales de Antequera y Fuente de Piedra, y su actividad debe ser la elaboración de molletes cumpliendo con los requisitos establecidos en la IGP.

Habrá también que designar la sede y elegir la Presencia, la Secretaría General y la Comisión Permanente. El cometido principal de este órgano será la defensa de los productos amparados y de la indicación geográfica de calidad. También deberá velar por la protección del nombre registrado de “Mollete de Antequera” ante cualquier uso comercial indebido o imitación.

Andalucía cuenta a día de hoy con 67 figuras de calidad cuyos productos alcanzan en el mercado un valor de más de 500 millones de euros. Antequera cuenta con dos, el Aceite de Oliva Virgen Extra como Denominación de Origen Protegida y el Mollete como IGP.