Antequera

El paro baja en Antequera en cerca de medio centenar de personas

Martes, 04 Octubre 2022 12:54 Redaccion 
La campaña del mantecado y la agricultura rompen una tendencia de dos meses consecutivos de subidas
El paro baja en Antequera en cerca de medio centenar de personas
Después de dos meses consecutivos de subidas, el paro baja en Antequera. Octubre comienza en la ciudad de los Dólmenes y el Torcal con un descenso de cerca de medio centenar de desempleados, gracias, principalmente a la agricultura y también al inicio de la campaña del mantecado.

Son en concreto 46 personas menos inscritas en las oficinas del SAE lo que deja la cifra en 3.327, prácticamente un cinco por ciento menos que hace un año. Es un dato positivo teniendo en cuenta el contexto actual con subidas del paro generalizadas en la provincia de Málaga y en el conjunto de Andalucía.

“Es satisfactorio porque vamos a contracorriente. Ha subido el paro en toda España pero en Antequera ha bajado. A pesar de la crisis profunda que estamos viviendo, a pesar de la inflación galopante y a pesar de la falta de medidas del Gobierno de España en materia de empleo, es una esperanza que Antequera haya bajado el número de personas paradas”, ha indicado el alcalde, Manuel Barón.

Lo cierto es que el descenso del paro durante el último mes en Antequera se concentra exclusivamente entre las mujeres. Es un síntoma claro de la “dependencia de determinadas trabajos de temporada como el mantecado, según advierte el concejal socialista, Francisco Morente. En este sentido, y aunque el dato del último mes suponga “un ligero respiro”, lamenta que no se consiga “invertir la tendencia anual”.

Sube también, aunque de forma muy suave, la contratación. Durante el mes de septiembre se han firmado en Antequera algo menos de 2.000 contratos, son unos 700 menos que en el mismo mes del pasado año. 1.300 han sido contratos temporales.