Antequera

Malas previsiones para la campaña de aceite de oliva en la comarca de Antequera

Viernes, 30 Septiembre 2022 12:11 Redaccion 
Apenas se llegará a los 50 millones de kilos en la provincia de Málaga
Malas previsiones para la campaña de aceite de oliva en la comarca de Antequera
La comarca de Antequera se prepara para una de las peores campañas de aceituna de la última década. La producción caerá en un 20% con respecto al pasado año y ni se llegará a los 50 millones de kilos de aceite en toda la provincia según las previsiones que baraja Asaja. Detrás de este descenso, principalmente, la falta de agua.

La preocupación entre los agricultores de la comarca es máxima. Las previsiones no son nada positivas y podrían ser incluso peores si sigue sin llover. La producción de este año será prácticamente la mitad de la que por ejemplo hubo en 2019, según ha explicado Baldomero Bellido, presidente de la organización agraria en la provincia.

Desde Asaja advierten además de la “tensión” en cuanto a los precios. El aceite de oliva lleva meses subiendo y así va a continuar al no haber producción para dar respuesta a la demanda.

A la baja producción se une el incremento de costes para los agricultores, sobre todo en cuando a los carburantes, la energía o los fertilizantes. A esto se añade los recortes que se plantean con la nueva PAC. Es uno de los asuntos que ayer tarde se abordaban en la Jornada Técnica de Olivar organizada por Asaja en Antequera y en la que participaron más de 200 agricultores de la comarca. Otro de los temas que se trataron en la jornada fue el de la coordinación entre catastro y registro de la propiedad.