Antequera

El Consejo de Ministros autoriza una nueva inversión de 16,7 millones en la línea Bobadilla-Algeciras

Miércoles, 28 Septiembre 2022 07:37 Redaccion 
El Consejo de Ministros da luz verde a la mejora de la señalización en el tramo de Ronda a Algeciras
El Consejo de Ministros autoriza una nueva inversión de 16,7 millones en la línea Bobadilla-Algeciras
El Consejo de Ministros ha dado luz vez a la licitación del contrato para renovar la señalización de un tramo de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, en Antequera. La inversión prevista supera los 16,7 millones de euros.

Es un nuevo paso en el proyecto de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que forma parte de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo. El objetivo es aumentar la fiabilidad de la línea y la capacidad de circulación, especialmente de trenes de mercancías.

El contrato que ha autorizado a licitar el Consejo de Ministros afecta en concreto a un tramo de 105 kilómetros de vía entre Ronda y Algeciras. Es más de la mitad de la longitud total de la línea. En concreto, se procederá a la instalación del sistema de protección del tren ASFA digital (Anuncia de Señales y Frenado Automático”, al igual que señalización fija y luminosa tipo LED. También las telecomunicaciones fijas y la actualización del sistema de energía.

Este contrato, según destacan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, da continuidad al licitado el pasado mes de abril para renovar otro sistema de seguridad, en este caso mediante la implantación del bloqueo automático en el tramo entre Bobadilla y Ronda, un sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes y que ya está implantado entre Ronda y Algeciras.