Antequera

El alcalde de Antequera lleva al Defensor del Pueblo el retraso en la puesta en servicio de la estación de AVE

Martes, 20 Septiembre 2022 11:59 Redaccion 
Denuncia la situación “insostenible” en materia ferroviaria en la que se encuentra la ciudad
El alcalde de Antequera lleva al Defensor del Pueblo el retraso en la puesta en servicio de la estación de AVE
El alcalde de Antequera ha trasladado queja al Defensor del Pueblo por el retraso en la puesta en servicio de la nueva estación de AVE en casco urbano. Es una infraestructura que comenzó a construirse en 2015 pero que sigue sin fecha de inauguración. Manuel Barón habla de “situación insostenible” en materia ferroviaria en esta ciudad.

La queja se registraba esta pasada semana a través de la oficina virtual del Defensor del Pueblo. En su escrito, el alcalde lamenta que Antequera siga sin estación de tren en el casco urbano y sin información alguna por parte de ADIF en cuanto a la fecha de puesta en servicio.

En este sentido, Manuel Barón solicita ayuda al Defensor del Pueblo al haber fracasado los intentos y solicitudes que se han remitido desde el Ayuntamiento.

Ciudadanos trasladó el asunto al Senado

Ciudadanos también trasladó este asunto recientemente al Senado pudiendo explicaciones al Gobierno por el retraso en la puesta en servicio de la estación. La respuesta se recibía la pasada semana. “La respuesta que hemos recibido es que no hay respuesta. Se sigue sin saber una fecha determinada para la apertura de nuestra estación de AVE y es un tema que desde nuestro grupo municipal llevamos muchos meses reclamando”, ha afirmado José Manuel García Puche, portavoz de la formación naranja en Antequera. Desde Ciudadanos Antequera han pedido que “se cumpla con las últimas palabras mencionadas”, ya que se aseguró que después del verano 2022 se pondría en funcionamiento y “seguimos en las mismas”, añade.

Una estación que comenzó a construirse en 2015

La nueva estación de AVE de Antequera acumula todo tipo de retrasos. Comenzó a ejecutarse en 2015 pero la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores. El proyecto tuvo que ser revisado, licitado y adjudicado de nuevo. Fue en 2018 con un plazo de ejecución de 12 meses aunque todavía no se ha finalizado. El pasado mes de abril comenzó a funcionar la línea ferroviaria entre Málaga y Granada. Son trenes Avant que pasan por Antequera pero que no hacen parada al no tener la estación operativa.