Antequera

El Hospital de Antequera acoge la segunda fase del programa de detección precoz de cáncer de mama

Viernes, 16 Septiembre 2022 11:53 Redaccion  Andalucía Centro
Se cumplen 12 años del primer programa de screening de base poblacional que se implantó en Andalucía
El Hospital de Antequera acoge la segunda fase del programa de detección precoz de cáncer de mama
El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera ha puesto en marcha la segunda fase del programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, un programa que celebra este año su decimosegunda edición. Después de la primera fase, en la que una unidad móvil se ha desplazado por diferentes municipios de la Comarca realizando mamografías, se acomete ahora una fase en la que se realizarán las mamografías en las instalaciones del propio Hospital de Antequera. En esta fase, además, se ofrecerá la posibilidad de hacerse esta prueba a aquellas mujeres de otros municipios que por cualquier motivo no hayan acudido a su cita en la unidad móvil.

Este programa de detección precoz de cáncer de mama está siendo un éxito en el Área Sanitaria Norte de Málaga, donde la tasa de participación, una de las más altas de Andalucía, se sitúa en un 87,12%. Así, se calcula que al finalizar esta edición se habrá realizado esta prueba diagnóstica a unas 15.000 mujeres tanto de Antequera como de los distintos municipios de su comarca. Las mujeres son citadas mediante carta y/o llamada telefónica para acudir a la Unidad de exploración mamográfica que le corresponda según su lugar de residencia, donde se hacen dos placas por mama (doble proyección) que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura), para asegurar una exploración precisa y fiable. Posteriormente, la interesada recibe el resultado por correo y en el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento también recibirá dicha cita por correo.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas, al igual que sucede en el resto de España y Europa, y la forma más eficaz para detectarlo de una manera precoz es la realización de mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad en las que aún no se han presentado síntomas.