Antequera

Trasladan queja al Defensor del Pueblo Andaluz por la situación de la sanidad pública en la comarca de Antequera

Jueves, 15 Septiembre 2022 12:40 Redaccion 
Medida adoptada por la Plataforma Sanitaria Zona Norte de Antequera
Trasladan queja al Defensor del Pueblo Andaluz por la situación de la sanidad pública en la comarca de Antequera
La Plataforma Sanitaria Zona Norte de Antequera ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz la situación en la que se encuentra la sanidad pública en esta comarca. Aseguran que “se está incumpliendo el derecho a la salud de manera grave”. En el escrito, al que ha tenido acceso SER Andalucía Centro, se advierte del deterioro que sufre este servicio por parte del Gobierno andaluz. Una situación en la “los que usuarios fallecen sin diagnosticar”.

Entre otras cuestiones, denuncian las listas de espera que hay en los pueblos con más de diez días para recibir atención primaria o más de seis meses para acceder a un especialista. “Todo este deterioro es conocido por el Gobierno andaluz, por ello no podemos entender que en el presente ejercicio se aumente el presupuesto para conciertos con la sanidad privada cuando esa inversión es tan necesaria en la comarca para recuperar la Sanidad Pública”, afirman desde la Plataforma advirtiendo de la falta de pediatras, médicos de familia o especialistas.

“No podemos tolerar más muertes y desatención a los andaluces en la sanidad pública. Queremos más medios, inversión para que esto no se dé y que prevalezca la sanidad pública antes que la privada. Pedimos equidad y humanidad”, concluye el escrito presentado ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

Desde la Plataforma reclaman la ampliación de la cartera de servicios del Hospital de Antequera, la reducción de las listas de espera, la apertura de los quirófanos por la tarde, que se cubran todas las bajas de médicos, contratos dignos para el personal sanitario, un refuerzo del área de Salud Mental, un segundo equipo de urgencias 24 horas en Mollina y que además se le dote de servicio de radiografía.

Reuniones con los grupos parlamentarios

Representantes de la Plataforma Sanitaria Zona Norte de Málaga han mantenido esta semana reuniones con los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Adelante Andalucía. Encuentros en los que también han estado presentes los alcaldes de Alameda y Humilladero, José García Orejuela (IU) y Miguel Asencio (PSOE) respectivamente.

Desde el Partido Socialista han recogido el guante y anuncian que volverán a trasladar al Parlamento de Andalucía los problemas de la Sanidad pública en esta comarca. En este sentido, el parlamentario José Luis Ruiz Espejo ha confirmado que exigirán a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que solvente “de inmediato los problemas sanitarios que hay actualmente en la comarca, porque tras pasar una pandemia de más de dos años, nos encontramos con que la Junta da la espalda a la sanidad y a sus profesionales”.