Antequera

Salen a concurso las obras para la rehabilitación del Teatro Torcal de Antequera

Miércoles, 14 Septiembre 2022 07:10 Redaccion 
El presupuesto de licitación supera el millón de euros
Salen a concurso las obras para la rehabilitación del Teatro Torcal de Antequera
El Ayuntamiento de Antequera ha sacado a concurso las obras para la rehabilitación del Teatro Torcal, uno de los edificios más representativos e icónicos de la ciudad. Una demanda además histórica que se arrastra desde hace años. El presupuesto de licitación supera el millón de euros.

Proyecto de remodelación

El proyecto, elaborado por el arquitecto antequerano Ignacio Molina, prevé la remodelación integral de este inmueble, un edificio que fue construido hace casi un siglo, entre 1933 y 1934. Se trata además de uno de los ejemplos más representativos de arquitectura civil de estilo ‘Art Déco’. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía, el proyecto contempla su remodelación integral, recuperando el antiteatro y ampliando su aforo.

Se prevé también la reforma de los camerinos, la zona de acceso y de la plataforma elevadora. Igualmente se realizará una mejora de los vestíbulos tanto de entrada como de la primera planta y se sustituirán las cubiertas.

“Llevábamos mucho tiempo deseando que el proyecto pudiera salir a licitación, incluso teníamos el dinero. Pero al ser un edificio protegido catalogado como Bien de Interés Cultural y único prácticamente por sus características, ha sido muy difícil poder actuar puesto el proyecto tenía que ser integral”, ha dicho el alcalde, Manuel Barón.

Las ofertas para ejecutar la reforma del Teatro Torcal se pueden presentar hasta el próximo 3 de octubre. El presupuesto de licitación es concretamente de 1.067.424,74 euros. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses.