Antequera

La Magna de Antequera atraerá el sábado entre 10.000 y 15.000 personas

Miércoles, 07 Septiembre 2022 21:31 Redaccion 
El Ayuntamiento presenta un Plan Integrado de Emergencia
La Magna de Antequera atraerá el sábado entre 10.000 y 15.000 personas
Antequera ultima los preparativos para la celebración de la Magna de este sábado 10 de septiembre. Un acontecimiento histórico que reunirá en las calles de la ciudad hasta 15 procesiones prácticamente de forma simultánea. Las primeras previsiones apuntan a entre 10.000 y 15.000 visitantes.

Plan de Emergencia

El Ayuntamiento de Antequera ha presentado este jueves el Plan Integrado de Emergencia que se ha diseñado desde Protección Civil en el que se recogen los riesgos específicos existentes teniendo en cuenta el número de personas que se espera coincidan en el espacio y el tiempo. El dispositivo de seguridad estará formado por un centenar de efectivos entre agentes de la Policía Local, Protección Civil y vigilantes privados. Por otro lado, se ha contratado tres ambulancias (dos de ellas medicalizadas) y se instalará un puesto avanzado de emergencias.

Zona especial de aparcamiento

El recinto ferial se ha habilitado como zona de estacionamiento de autocares (se espera la llegada de más de medio centenar) y vehículos particulares. Desde allí habrá trenes turísticos que harán de lanzadera para llevar a la gente de forma gratuita hasta el centro de la ciudad.

Desde el consistorio se abrirá además de forma excepcional durante la tarde-noche la Biblioteca Municipal de San Zoilo y la Oficina de Turismo para atender a los visitantes y también para el uso de los servicios.

Igualmente se lleva días trabajando en el acondicionamiento de las vías por donde discurrirán las distintas hermandades y cofradías. Es el caso por ejemplo de la calle Señor de los Avisos donde se está igualando el rasante entre la acera y la calzada teniendo en cuenta que por esa misma vía pasarán 13 de las 15 procesiones.

La Policía Local ha hecho un llamamiento a los vecinos para que tengan en cuenta que durante esa jornada habrá cortes de tráfico. Por la mañana con motivo de la misa que tendrá lugar en la iglesia de San Sebastián, y especialmente por la tarde, cuando la mayor parte del centro quedará blindado sin posibilidad de salir o entrar en vehículos, salvo los de emergencia en caso de necesidad.

Lleno en los hoteles

La procesión Magna de Antequera se celebra con motivo del centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la ciudad. Un acontecimiento histórico que se prevé multitudinario. Las previsiones que se recogen en el plan de seguridad hablan de entre 10.000 y 15.000 personas aunque podría incluso superarse.

De momento, los hoteles de la ciudad e incluso de algunas localidades de la comarca han colgado el cartel de completo. Bares y restaurantes tienen reservadas la totalidad de mesas.