Antequera

El Gobierno destina 255.000 euros para mejorar la cimentación del edificio de la Agencia Tributaria en Antequera

Miércoles, 07 Septiembre 2022 09:12 Redaccion 
Las obras han sido adjudicadas a Geosec España con un plazo de ejecución de dos meses
El Gobierno destina 255.000 euros para mejorar la cimentación del edificio de la Agencia Tributaria en Antequera
El Gobierno central invertirá más de 250.000 euros para mejorar la cimentación del edificio de la Agencia Tributaria en Antequera con el objetivo de acabar con los problemas de grietas y fisuras que se vienen registrando en el inmueble desde hace años. Las obras ya han sido adjudicadas y esta misma semana se ha la formalización del contrato en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Agencia Estatal de Administración Tributaria presta sus servicios en Antequera en la antigua Casa Serralesa, un edificio señorial de principios del siglo XX que se ubica en pleno centro de la ciudad, en la calle Laguna. El inmueble fue adquirido por la Agencia Tributaria y se rehabilitó en 2004 para su uso como oficinas. Ya presentaba daños por la cimentación, humedades y falta de mantenimiento. Tiene tres plantas y cerca de 1.700 metros cuadrados de superficie construida.

En aquellas obras se aprovechó para hacer un refuerzo en la propia cimentación aunque, al poco tiempo de terminar la remodelación, comenzaron a detectarse nuevas fisuras en muros de carga y tabiques, grietas y desniveles. Según se recoge en la memoria justificativa del proyecto, en 2010 se hicieron algunas reparaciones pero volvieron a aparecer así que se encargó un estudio para analizar la situación del edificio planteándose la necesidad de intervenir en la cimentación para evitar mayores daños.

Las obras salieron a concurso el pasado mes de abril y en agosto han sido adjudicadas. Sólo se presentó una oferta por parte de la empresa Geosec España con un presupuesto de 255.673 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto contempla reparar los desperfectos producidos e intervenir en la cimentación del edificio. Para ello, se realizará una actuación de recalce mediante inyecciones de resinas expansivas de poliuretano a baja presión.

Tras la publicación esta semana en el BOE de la formalización del contrato, las obras comenzarán en los próximos días.