Antequera

Más de 1.600 pacientes pasan por las consultas de acogida de la comarca de Antequera

Miércoles, 13 Julio 2022 10:23 Redaccion  Andalucía Centro
La de Archidona ha sido la más utilizada
Más de 1.600 pacientes pasan por las consultas de acogida de la comarca de Antequera
Las distintas consultas de acogida de los centros de salud del Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera han visto un total de 1.624 pacientes durante los primeros seis meses del año. Por centros, Antequera Centro ha atendido a 154; Antequera – Estación a 138; Archidona a 641; Campillos a 369, y Mollina a 322.

La resolución de estas consultas ha sido superior al 59% de las mismas destacando las siguientes patologías: molestias urinarias, elevación aguda de la presión arterial, reacciones alérgicas, dolor lumbar, dolor cervical y el dolor de articulaciones, aunque también se han atendido consultas referentes a orzuelos, herpes labial, odontalgia, afta oral, o anticoncepción de urgencias, entre otros.

Las consultas de acogida desarrolladas por la enfermería de Atención Primaria constituyen un nuevo modelo de atención sanitaria que permite, a través de un trabajo coordinado ente los miembros del Equipo Básico de Salud, proporcionar una respuesta ágil y eficaz a las demandas y necesidades de salud de la ciudadanía y, de esta forma, incrementar la accesibilidad a los usuarios en Atención Primaria.

En el Área sanitaria Norte de Málaga se ha establecido una consulta de acogida en cada una de la Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria: Antequera Estación, Antequera Centro, Archidona (en el Consultorio de Villanueva del Trabuco) y Mollina (en el Consultorio de Alameda).

El personal de enfermería de la consulta de acogida realiza una primera valoración de los síntomas guía de cualquiera de los 18 protocolos diseñados expresamente para estas consultas, resolviendo el problema cuando es posible o bien derivándolo al médico de referencia o a la consulta de no demorables cuando sea precisa la intervención del médico de familia. Los protocolos de actuación han sido diseñados por grupos de trabajo multiprofesional, integrados por médicos y enfermeras de los centros y representantes de las sociedades científicas de referencia de atención primaria (SAMFyC, SEMERGEN, SEMG y ASANEC), por lo que cuentan con un amplio consenso en su aplicación. Básicamente se aplican en los casos no vinculados a urgencia vital o muy grave con el objetivo de resolver y/o reorientar la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia.

Cuando las personas acudan de forma presencial al centro de salud con una demanda clínica no demorable, el Servicio de Atención a las Ciudadanía (SAU) le proporciona una cita en la consulta de acogida, salvo urgencia vital o muy grave, y el personal de enfermería tras la acogida y valoración establece la atención adecuada en cada caso. El personal de estas consultas realiza la primera valoración e identifica el problema y la sintomatología referente a cualquiera de los 18 protocolos diseñados expresamente para estas consultas, otras necesidades de cuidados y caso que de detectar concomitancias con sintomatología Covid 19, se activará el Circuito COVID que corresponda. En el caso de no resolver el problema o requerirse la intervención del médico, se remite a la persona a al médico de familia de referencia o al circuito de urgencias establecido en el centro.