Antequera

Hallan en Antequera un yacimiento paleolítico con pinturas rupestres en sorprendente estado de conservación

Jueves, 12 Mayo 2022 12:41 Redaccion 
El hallazgo se produjo de forma casual por una familia mientras practicaba senderismo
Hallan en Antequera un yacimiento paleolítico con pinturas rupestres en sorprendente estado de conservación
Importante hallazgo el que se ha registrado en Antequera donde se ha descubierto un yacimiento que se remonta al Paleolítico en un sorprendente estado de conservación. Es una cueva al aire libre donde además han aparecido pinturas rupestres. Podrían tener entre 30.000 y 65.000 años.

El yacimiento fue descubierto de forma casual por una familia mientras realizaba senderismo. Se toparon con un cráneo y varias piezas cerámicas poniendo en aviso a las autoridades. Tras desplazarse hasta la zona un equipo de expertos confirmaron que estaban ante un hallazgo de enorme trascendencia y envergadura.

Antequera, que hasta ahora era referente a nivel Neolítico con sus conocidos Dólmenes, retrocede varias decenas de miles de años en la historia y confirma su protagonismo en el Paleolítico. Son cuevas que se han estado buscando durante más de 40 años y que estarían relacionadas con las de Árdales o Nerja. Ahora salen a la luz contando además con pinturas rupestres de carácter esquemático. Símbolos dibujados en la piedra que confirman la presencia humana hace más de 30.000 años.

Del descubrimiento se ha informado este jueves en rueda de prensa por parte del alcalde de la ciudad, Manuel Barón, que ha estado acompañado por el arqueólogo municipal, Manuel Romero, así como los especialistas Luis-Efrén Fernández y Pedro Cantalejo, conservadores e investigadores responsables de la Cueva de Nerja y la Cueva de Ardales.

No se ha desvelado aún la ubicación del yacimiento por evidentes motivos de seguridad y protección. De momento se está estudiando por parte de un equipo de expertos de todo el país. Igualmente, se ha incluido en un proyecto de investigación a nivel europeo. Además de las pinturas, que corresponderían al Paleolítico, también se han descubierto restos óseos de tres posibles enterramientos, piezas y herramientas que se remontarían al Neolítico o la Edad de Cobre.

La Consejería de Cultura ya está al tanto del descubrimiento. El yacimiento cuenta “de facto” con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). En todo el mundo sólo hay unos 300 yacimientos paleolíticos de los que se tenga constancia.