Antequera

Las obras de la Villa Romana de la Estación de Antequera, más cerca de reanudarse

Martes, 10 Mayo 2022 08:15 Redaccion 
La actuación ha tenido que ser licitada de nuevo por un importe de 850.000 euros
Las obras de la Villa Romana de la Estación de Antequera, más cerca de reanudarse
El Ayuntamiento de Antequera cierra este martes el plazo de presentación de ofertas para las obras de la Villa Romana de la Estación. Son trabajos que se paralizaron hace más de un año tras la aparición de nuevos restos que han obligado a modificar el proyecto. La anterior empresa adjudicataria resolvió el contrato que ahora se ha vuelto a licitar por un importe de más de 850.000 euros.

1,5% Cultural

La intervención se lleva a cabo a través del programa del 1,5% Cultural. Son trabajos de consolidación y puesta en valor de este importante enclave que comenzaron en 2020. El hallazgo de nuevos restos arqueológicos, que no se han hecho públicos todavía, y que evidentemente no estaban contemplados en el proyecto original, han obligado a introducir una serie de modificaciones para garantizar su conservación.

Según recoge el pliego, el proyecto contempla el acondicionamiento del terreno para la creación de senderos y plataformas que permitan realizar una visita peatonal por el yacimiento y que permitan acercarse lo máximo posible a los restos arqueológicos, incluidas las personas con movilidad reducida. También la ejecución de pasarelas elevadas en madera o la colocación de cubiertas de protección sobre los restos, especialmente en los mosaicos.

Resolución del contrato

Las obras fueron adjudicadas en su día a la constructora sevillana Díaz Cubero, la misma que ha ejecutado el nuevo Museo de los Dólmenes de Antequera. Los cambios planteados en el proyecto suponían una modificación sustancial, sobre todo a nivel económico, lo que provocó la resolución del contrato. Ese proyecto tuvo que ser remitido al Ministerio de Cultura para su revisión. Tras su aprobación se volvía a licitar a mediados del pasado mes de abril. Este 10 de mayo termina el plazo de presentación de ofertas. El presupuesto supera los 850.000 euros con un plazo de ejecución de cinco meses.

La Villa Romana de la Estación de Antequera se remonta a la segunda mitad del siglo I. Fue declarado Bien de Interés Cultural hace más de 20 años. Su recuperación y puesta en valor lo convertirá en otro de los principales reclamos turísticos de la ciudad.