Antequera

Acuerdo para la construcción de un intercambiador de transportes en la antigua estación de trenes de Antequera

Lunes, 25 Abril 2022 18:52 Redaccion 
Junta de Andalucía y Ayuntamiento firmarán el protocolo de colaboración en los próximos días
Acuerdo para la construcción de un intercambiador de transportes en la antigua estación de trenes de Antequera
Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Antequera han llegado a un acuerdo para la construcción de un nuevo intercambiador de transportes en la antigua estación de trenes. El protocolo de colaboración se firmará en los próximos días con la idea de iniciar la tramitación y acometer las obras el año que viene. Se estima una inversión de un 1,5 millones de euros.

El nuevo intercambiador vendrá a sustituir a la antigua estación de autobuses, construida hace 30 años y que “se ha quedado obsoleta para atender a las demandas de movilidad de una ciudad situada en un enclave estratégico de Andalucía”, según ha afirmado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Se ubicará en una parcela de 2.500 metros cuadrados de la antigua estación de ferrocarriles, ya en desuso, y que se encuentra en plena circunvalación, junto a la nueva estación de AVE que será inaugurada en los próximos meses.

Estos suelos, parcialmente urbanizados, son de titularidad pública, en concreto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y del Ayuntamiento de Antequera. En ese sentido, el Consistorio ya ha mantenido contactos con el ente estatal para adquirir la titularidad de la totalidad de estos suelos para ponerla a disposición de la Junta de Andalucía.

La idea es que sea utilizado tanto por los autobuses interurbanos como urbanos con la idea de mejorar y facilitar la movilidad de los pasajeros.

Este proyecto de Antequera se incorpora a la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de promover el transporte público con la construcción de intercambiadores como el de Mojácar, que se encuentra en la fase final para la adjudicación de las obras. También está prevista la construcción de estaciones de autobuses en El Puerto de Santa María (Cádiz), Huéscar (Granada), Almonte (Huelva), Beas de Segura (Jaén), Lebrija (Sevilla) y San Pedro Alcántara (Marbella / Málaga), que se ejecutarán en función de que se culminen los procesos de cesión de los terrenos con los ayuntamientos implicados.