Antequera

Antequera instala medidores para conocer la calidad del aire en tiempo real

Miércoles, 26 Enero 2022 16:42 Redaccion 
El proyecto ha supuesto una inversión de 14.500 euros
Antequera instala medidores para conocer la calidad del aire en tiempo real
Antequera da un paso al frente en materia medioambiental e instala dispositivos para medir la calidad del aire en tiempo real. Se han ubicado en cuatro emplazamientos estratégicos con la idea de ofrecer la mejor información posible, tanto para vecinos de la ciudad como para turistas.

Es una red inteligente de sensores que se ubican en el mirador de Michael Hoskin, en el edificio municipal de Patrimonio Histórico, en el Polígono Industrial (Escuela de Empresas) y en el propio Ayuntamiento de Antequera. Estos medidores ofrecen información sobre la presencia de gases como el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el ozono o el monóxido de carbono, según ha explicado el alcalde Manuel Barón junto al concejal de Medio Ambiente Juan Álvarez.

El proyecto ha supuesto una inversión de 14.500 euros y se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Granada. Entre sus objetivos y aplicaciones, destacan la evaluación ambiental, el estudio de impacto en la salud de la calidad del aire, la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico, la preservación del entorno natural, la promoción del turismo de calidad, la contribución a Antequera Smart City así como la vigilancia, control y prevención de la calidad medioambiental como medida de protección de la salud y como medida de sostenibilidad.

“Creo que vamos a hacer un buen uso de este sistema tanto para informar a la población ante un posible perjuicio del aire como de los beneficios para decirles a los turistas que, si vienen a Antequera, vienen a una ciudad saludable, y que aquí se puede respirar aire puro y limpio, siendo esto también un efecto llamada muy bueno para el turismo nacional e internacional”, ha afirmado Manuel Barón.

Estos medidores se suman a las distintas estaciones meteorológicas que el Ayuntamiento de Antequera instaló meses atrás en distintos puntos del término municipal.