Antequera

Diputación licitará en unos días el nuevo parque de bomberos de Antequera

Lunes, 24 Enero 2022 12:55 Redaccion 
La inversión alcanzará los 2,7 millones de euros
Diputación licitará en unos días el nuevo parque de bomberos de Antequera
Las obras de construcción del nuevo parque de bomberos de Antequera saldrán a concurso en los próximos días. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, lo ha anunciado esta mañana. El presupuesto de licitación alcanzará los 2,7 millones de euros con un plazo de ejecución de un año y medio.

El nuevo parque, que se anunció en 2015, se levantará en el casco urbano, en una parcela de más de 1.200 metros cuadrados cedida por parte del Ayuntamiento de Antequera en la zona de Parque Verónica. El objetivo es que las obras puedan comenzar antes de verano. El nuevo parque permitirá dar una respuesta más rápida para las intervenciones en la zona. Son unas 600 salidas las que realizan los bomberos de Antequera al año.

Refuerzo de la flota de vehículos

Francisco Salado ha presentado esta mañana en el Coso Viejo los nuevos vehículos que se incorporan desde ya al Parque Comarcal de Antequera. Entre ellos, una autoescala de más de 30 metros de altura que ha supuesto una inversión de 780.000 euros. Este nuevo camión permitirá acceder a edificios o construcciones más altas y cuenta con todas las últimas tecnologías del sector, tales como cámaras de visión de 360 grados, un monitor de agua con telecomando, cesta especial de 500 kilos de autoprotección contra el calor, una parte final articulada y un soporte especial para camillas de hasta 230 kilos para el rescate de personas con sobrepeso. Esta autoescala se suma a otra similar que ya se incorporó al parque de Vélez-Málaga.

Además, se potencia el parque de bomberos de Antequera con otros vehículos: una autobomba urbana ligera, con capacidad para 2.000 litros de agua y unas dimensiones muy compactas para poder acceder a las calles de los núcleos urbanos antiguos; y una autobomba rural pesada, 4x4 y con capacidad para 3.000 litros de agua, para intervenir tanto en incendios de vegetación y de zonas rurales o diseminadas, como en accidentes de tráfico y rescates.

Y, para las labores operativas y de coordinación, se han incorporado un todo terreno pick-up, de apoyo a cualquier tipo de intervención; y todoterreno jefatura. Así mismo, en los próximos meses estará operativa una autobomba nodriza de gran capacidad, para 11.000 litros de agua, que se destinará a grandes incendios tanto industriales como forestales.

La Diputación de Málaga ha destinado en los dos últimos años 15 millones de euros para la renovación y refuerzo de la flota de vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos. Otros 10 millones se han invertido en la mejora del equipamiento.