Antequera

Desmantelada una fábrica clandestina de cigarrillos en Antequera

Viernes, 21 Enero 2022 16:32 Redaccion 
La Policía Nacional ha desarticulado una organización que operaba en toda España
Desmantelada una fábrica clandestina de cigarrillos en Antequera
Importante operación contra el tráfico ilegal de tabaco y la venta de sustancias estupefacientes a nivel nacional e internacional. La Policía Nacional ha desmantelado un total de cinco centros de producción ilegal de cigarrillos y dos plantaciones indoor” de marihuana en las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla.

Una de las fábricas clandestinas se encontraba precisamente en Antequera donde la organización contaba con la maquinaria necesaria para procesar la hoja de tabaco y facilitar a la materia elaborada a otros centros de la red.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria y ha contado también con la colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, el Servicio de Aduanas del Reino Unido y la Guardia di Finanza de Italia.

En total han sido detenidas ocho personas y se han practicado hasta 18 registros. Se han incautado 4.600 kilogramos de tabaco de picadura, más de mil plantas de marihuana en fase de crecimiento y otra plantación en fase de montaje, cajetillas de tabaco de diferentes marcas, un arma simulada, dos armas de fuego y munición.

La organización contaba con una capacidad de producción de dos millones de cigarrillos al día y había incorporado una maquinaria sofisticada que permitía recuperar los desechos de tabaco de la propia fabricación para generar nuevo producto.

Además del centro de producción de Antequera, también contaban con instalaciones en Carmona, Chilluévar, Medina Sidonia y Utrera. En estos dos últimos casos, fábricas completas con maquinaria para empaquetado y envasado. Igualmente disponían de la infraestructura precisa para alojar en las instalaciones a trabajadores de forma permanente.