Antequera

Cultura ultima el montaje de las exposiciones que inaugurarán el Museo de los Dólmenes de Antequera

Jueves, 30 Diciembre 2021 09:38 Redaccion 
La instalación de las muestras se completa en los próximos días
Cultura ultima el montaje de las exposiciones que inaugurarán el Museo de los Dólmenes de Antequera
Cuenta atrás para la inauguración del nuevo Museo de los Dólmenes de Antequera. La Junta de Andalucía ha formalizado este mes el contrato para la instalación de las tres exposiciones temporales que se pondrán en marcha con motivo de su apertura. La empresa adjudicataria ha sido “Ingeniería Cultural y de Ocio S.L.”. El montaje termina en los próximos días.

“La brújula de Antequera”

Son tres exposiciones que se ubicarán tanto en la planta baja del museo como en el sótano. La primera de ellas estará relacionada con la “Cosmovisión del Sitio de los Dólmenes de Antequera” y describe los principales valores que supusieron su declaración como Patrimonio de la Humanidad en 2016. Según destaca Bartolomé Ruiz, director del conjunto, la muestra servirá también de merecido homenaje a Michael Hoskin, científico británico fallecido hace un mes, y cuyo trabajo es clave para comprender la excepcionalidad del milenario conjunto arqueológico antequerano. Un busto suyo presidirá el centro de la sala, transformada en una especie de brújula, con la que se explicará la orientación de cada dolmen.

Otra muestra estará dedicada al poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas. Se ubicará en la sala que lleva su nombre y llevará por título “Las cosas del campo. La energía artística del misterio del paisaje”.

La tercera exposición abordará la figura del investigador Manuel Gómez-Moreno, figura también clave en la puesta en valor de los Dólmenes. Suyo fue el primer trabajo que analizó los monumentos de Menga, Viera y El Romeral.

Inauguración prevista en las próximas semanas

El contrato para el montaje de las exposiciones, que ha sido formalizado como decimos este mes de diciembre, salió a licitación por un importe de cerca de 245.000 euros. Se adjudicó por 215.000. En total se presentaron tres ofertas siendo la ganadora la de “Ingeniería Cultural y de Ocio S.L.”. El montaje termina en los próximos días con la idea de que puedan inaugurarse en el primer trimestre de este próximo año.

El Museo de los Dólmenes de Antequera, cuyas obras han supuesto una inversión de más de 4 millones de euros, ya funciona desde este pasado mes de noviembre aunque de forma provisional canalizando las visitas al conjunto arqueológico.