Antequera

Muere Michael Hoskin, el padre de la declaración de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial

Lunes, 06 Diciembre 2021 17:12 Redaccion 
El científico británico ha fallecido en su residencia de Cambridge a los 91 años
Muere Michael Hoskin, el padre de la declaración de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial Fotografía: Dólmenes Antequera (Javier Pérez González)
Michael Hoskin (Londres, 1930), el científico que consiguió demostrar el valor excepcional de los Dólmenes de Antequera, ha fallecido a los 91 años de edad en su residencia de Cambridge. Sus profundos estudios sobre la orientación de los monumentos sirvieron de base para la candidatura aprobada por la Unesco en 2016.

“Es la llave que nos permitió abrir la puerta para la incorporación a la lista del Patrimonio Mundial”, ha dicho el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz, con quien mantenía contacto permanente desde 2005. “El último correo es de hace una semana”, lamenta.

“Antequera lo recordará siempre. Será una figura emblemática en el desarrollo cultural, patrimonial y universal a lo largo de la historia”, ha indicado el alcalde Manuel Barón ensalzando la figura de Hoskin durante el discurso oficial con motivo de la celebración del Día de la Constitución.

Entre otros reconocimientos, cuenta con la Medalla de Oro de las Bellas Artes que le concedió el Ministerio de Cultura en 2015, Académico de Honor de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y Medalla Menga 2016 concedida por la Junta de Andalucía y por el propio Conjunto Arqueológico de los Dólmenes.

Michael Hoskin fue homenajeado en 2017 por parte del Ayuntamiento de Antequera con la inauguración de un mirador en la zona monumental de la ciudad bautizado con su nombre y orientado, como el Dolmen de Menga, hacia la Peña de los Enamorados.

El conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera también cuenta desde 2008 con un Centro Solar que lleva el nombre del científico británico que en las próximas semanas volverá a ser reconocido a través de una de las exposiciones que servirán para la inauguración del nuevo Museo de Sitio.