Antequera

El campo malagueño lanza un SOS por el aumento de costes de producción

Lunes, 22 Noviembre 2021 14:46 Redaccion 
UPA Málaga asegura que muchas explotaciones están siendo inviables
El campo malagueño lanza un SOS por el aumento de costes de producción
La Unión de Pequeños Agricultores de Málaga ha lanzado este lunes un SOS para el campo por la desorbitada subida de los costes de producción. El problema afecta de lleno a la comarca de Antequera. Alertan de que la situación está haciendo “inviables” muchas explotaciones familiares.

Denuncian que la subida de precios es brutal en productos básicos como fertilizantes, piensos o semillas han subido entre un 20 y un 50 por ciento. Peor aún en el gasóleo agrícola que se ha incrementado en un 73 por ciento, o la energía eléctrica que se ha disparado un 270 por ciento.

Es un incremento de costes que se está traduciendo en un aumento de precios para los consumidores. Sin embargo, y según denuncia el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, agricultores y ganaderos siguen sin cubrir gastos. “Nuestra actividad, especialmente centrada en las explotaciones familiares y profesionales, se encuentra en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtenemos”, ha señalado.

Desde UPA Málaga consideran que la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, que afronta su último trámite en el Congreso después de su aprobación en el Senado, será fundamental para el sector.