Antequera

Multitudinaria manifestación en Antequera en defensa del tren rural en Andalucía

Sábado, 16 Octubre 2021 20:04 Redaccion 
Han participado vecinos de Bobadilla Estación, Fuente de Piedra, La Roda de Andalucía, Arahal o Aguilar de la Frontera
Un tren hecho en cartón y un ataúd simbolizando al último ferroviario de Antequera han abierto este sábado la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía. Una protesta multitudinaria que ha contado con la participación de varios cientos de personas procedentes de toda Andalucía.

Principalmente reclaman la recuperación de un servicio que en numerosas localidades del medio rural se ha perdido a pesar de contar con la infraestructura necesaria. Es el caso por ejemplo de Fuente de Piedra donde los trenes pasan pero no paran. Denuncian que en los últimos años se ha apostado por el AVE mejorando las conexiones entre las grandes ciudades a través de la alta velocidad pero “dejando en el olvido” al tren convencional y a los pequeños municipios.

“Tienen que tomar decisiones ya, los pueblos estamos cansados y vamos a seguir luchando. Las vías están ahí, lo que tienen que hacer es poner los trenes”, ha dicho Carmen Berrocal, presidenta de la Asociación de Vecinos de Bobadilla Estación y portavoz de la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía.



Otras reclamaciones tienen que ver con la ampliación del servicio de Cercanías de Málaga para cubrir también la comarca de Antequera, la instalación en Bobadilla de uno de los centros de competencias digitales de Renfe o la apuesta por la línea entre Bobadilla y Córdoba.

“Es fundamental luchar por la defensa de un ferrocarril público, social, seguro, sostenible, de calidad, que vertebre el territorio y que enfríe el planeta”, ha añadido Juan Ramón Ferrandis, coordinador de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la CGT.

Vecinos de Bobadilla Estación, La Roda de Andalucía, Aguilar de la Frontera, Arahal o representantes de la Plataforma Provincial “Granada por el Tren” han participado en esta movilización que ha contado con una amplia presencia de miembros del sindicato CGT que durante este fin de semana celebran precisamente en Antequera su II Congreso Ordinario del Sector Federal Ferroviario.



La manifestación ha partido a las 18:00 horas desde la Plaza de Castilla y ha recorrido parte del centro de Antequera pasando por la Alameda de Andalucía o la calle Infante Don Fernando para terminar en el Paseo Real donde han tenido lugar las distintas intervenciones.