Antequera

La Algeciras-Bobadilla concentra más de la mitad de la inversión prevista por el Estado el próximo año en la provincia

Miércoles, 13 Octubre 2021 19:31 Redaccion 
Los PGE de 2022 reservan 227 millones de euros para esta infraestructura
La Algeciras-Bobadilla concentra más de la mitad de la inversión prevista por el Estado el próximo año en la provincia
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año reserva 227 millones de euros para línea Algeciras-Bobadilla en la parte del trazado que discurre por la provincia de Málaga. Es un importante espaldarazo a un proyecto clave que acumula años de retraso y que parece que en 2022 recibirá un impulso definitivo.

En total, sumando también las actuaciones que se acometerán en otras provincias por donde discurre la línea, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene previsto invertir el próximo ejercicio 263 millones de euros en esta infraestructura que forma parte del Corredor del Mediterráneo y del Ramal Central. La mayor parte, esos 227 millones de euros, se corresponden a la mejora y modernización de la vía en el tramo que va de Ronda a Bobadilla, en Antequera.

El secretario general del PSOE de Málaga, el antequerano José Luis Ruiz Espejo, ha destacado esta inversión prevista para un proyecto clave. “La renovación de esta línea es una actuación estratégica para la provincia de Málaga y Andalucía, clave para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril y clave para mejorar las conexiones ferroviarias con Ronda y con la comarca de Antequera”, ha indicado.

Lo cierto es que la línea Algeciras-Bobadilla concentra más de la mitad de la inversión prevista este próximo año por parte del Estado en la provincia de Málaga. Son 400 millones de euros, el doble que en el presente ejercicio. También aparece una partida de casi 140.000 euros para la línea Bobadilla-Granada.

Las cuentas del estado para 2022 no recogen más partidas específicas que se refieran a municipios de la zona norte de la provincia. Más a medio plazo (para 2024 y 2025) sí se contemplan inversiones por valor de 3 millones de euros para obras de la Guardia Civil en Antequera, aunque no se concreta más.