Antequera

El paro baja de las 3.500 personas en Antequera por primera vez desde febrero de 2020

Lunes, 04 Octubre 2021 10:10 Redaccion 
69 parados menos durante el último mes
Antequera encadena ya cinco meses consecutivos de descenso en la cifra de parados. Octubre comienza en la ciudad de los Dólmenes y el Torcal con 3.490 personas inscritas en las oficinas del SAE. Son 69 menos que el mes anterior según los datos que se han publicado este lunes.

Por primera vez desde febrero de 2020, desde antes incluso de que se declarara la pandemia, se ha logrado bajar de la barrera de los 3.500 desempleados.

Aumenta de forma significativa la contratación en agricultura y en industria (principalmente por el inicio de la campaña del mantecado), aunque vuelve a ser el sector servicios el que está a la cabeza con cerca de 1.200 contratos formalizados durante el último mes.

El descenso del paro en Antequera se concentra de forma exclusiva en el colectivo masculino. De hecho, entre las mujeres ha habido un aumento del desempleo en septiembre (+8).

Alameda lidera la bajada del paro en el resto de la comarca

En cuanto al resto de la comarca, los datos son también en términos generales bastante positivos. En Archidona se ralentiza la creación de empleo y el paro vuelve a subir durante el último mes. El incremento es el mínimo, una persona desempleada más, pero rompe una tendencia favorable de cuatro meses consecutivos de bajadas. La cifra total de parados en la ciudad de la plaza Ochavada se sitúa en 577.

Bastante mejor es el dato en el otro municipio de referencia en la comarca, en Campillos, donde septiembre se cierra con un nuevo descenso en la cifra de desempleados. Son en concreto 25 parados menos dejando el dato en 832, el más bajo también desde febrero de 2020.

Con respecto al resto de la zona norte de la provincia de Málaga, el escenario que dibujan los datos publicados este lunes es igualmente favorable. El mayor descenso, después de Antequera, es el que se registra en Alameda. Más de medio centenar de desempleados menos (-53) en esta localidad que se sitúa en registros que no se veían desde 2019. Importantes descensos del paro también en Humilladero (-35), Villanueva de Algaidas (-31), Mollina (-29), Cuevas de San Marcos (-24) y Sierra de Yeguas (-21). La siguen por este orden Cañete la Real (-12), Teba (-9), Cuevas Bajas (-6), Valle de Abdalajís (-6), Villanueva de la Concepción (-4), Fuente de Piedra (-3) y Villanueva del Trabuco (-3).

En el lado negativo, los tres pueblos de la comarca que, junto a Archidona, han registrado subidas del paro durante el último mes. Especialmente llamativo el aumento del desempleo en Villanueva del Rosario con 26 parados más. Hay incrementos también en Almargen (+6) y en Villanueva de Tapia (+3).