Antequera

El Puerto Seco de Antequera se adhiere a la plataforma por el Ramal Central Ferroviario

Jueves, 30 Septiembre 2021 10:19 Redaccion 
La adhesión se firmó este miércoles en Algeciras
El Puerto Seco de Antequera ha decidido adherirse también a la plataforma por el Ramal Central, una red de ciudades e instituciones que se han unido para el impulso del Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico. Dicha adhesión se firmó en el día de ayer en un acto celebrado en Algeciras y en el que estuvieron presentes el gerente del Puerto Seco, Saúl Minguela, y el presidente del grupo IDEC, Patrice Lafargue.

El Ramal Central Ferroviario se presenta como una infraestructura clave para el desarrollo económico de Andalucía y para la vertebración del territorio nacional a través del tren. Un corredor que además abrirá enormes posibilidades para el transporte de mercancías. Es aquí donde juegan un papel clave tanto el Puerto de Algeciras como la futura Área Logística de Antequera, cuyas obras de urbanización de la primera fase comenzaron el pasado mes de mayo.

La plataforma del Ramal Central Ferroviario se constituyó oficialmente el pasado mes de enero con la participación de más de 40 ciudades y municipios de toda España (también está Antequera). Es una iniciativa puesta en marcha por parte del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

En este sentido, el presidente del grupo IDEC quiso agradecerle el hecho de “luchar por una causa que nos une y en la que tenemos puesto nuestro futuro, el de nuestros hijos y nietos, por eso debemos perseguir esa infraestructura digna y de calidad que vertebre España tanto para mercancías como pasajeros, ya que compartimos metas comunes y objetivos de futuro”.

Por su parte, alcalde de Algeciras destacó que “buscamos potenciar el efecto multiplicador de la economía que supone un tren de altas prestaciones. Es tremendamente importante y fundamental para los territorios contar con esta ruta directa". Además, Landaluce quiso poner en valor que “entes como el Puerto Seco de Antequera de la mano de grupos empresariales internacionales como IDEC se sumen a esta iniciativa pone de relieve la importancia de seguir sumando apoyos por una causa justa, sumando voluntades por un proyecto de estado que busca el progreso de nuestro país”.

Las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera deben estar finalizadas en el primer semestre de 2023. Fueron adjudicadas a una UTE formada por Guamar y Rofez por 34,7 millones de euros.