Antequera

El Museo de los Dólmenes de Antequera recibe los primeros grupos de visitantes

Lunes, 27 Septiembre 2021 13:02 Redaccion 
Abre sus puertas con motivo del Día Mundial del Turismo
Cuenta atrás para la inauguración oficial del nuevo Museo de los Dólmenes de Antequera. Será a principios de este próximo año, aunque desde este lunes ha abierto ya sus puertas. Lo ha hecho de forma provisional con una serie de jornadas de puertas abiertas dirigidas a profesionales del sector turístico, asociaciones y colectivos de la ciudad… Y todo, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

El Museo de los Dólmenes se ha ejecutado por parte de la Junta de Andalucía con una inversión de 4,5 millones de euros dando respuesta a una de las exigencias establecidas por la UNESCO hace cinco años para la declaración de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad.

A las 10:00 de la mañana, un primer grupo ha podido conocer el inmueble y todas sus características de la mano del director de Bartolomé Ruiz, director del conjunto arqueológico. Una primera visita en la que también han estado presentes las concejalas de Turismo y Cultura, Ana Cebrián y Elena Melero respectivamente.

Además de enriquecer la oferta turística y cultural, el nuevo edificio permitirá canalizar de mejor forma el flujo de visitas al conjunto arqueológico. Para esta apertura provisional del museo se ha programado una muestra temporal, la exposición fotográfica de Javier Pérez González relacionada con el Sitio de los Dólmenes.

Ya para la inauguración oficial del museo habrá tres muestras más. Una de ellas abordará la figura del investigador Manuel Gómez-Moreno, cuya labor fue fundamental para la puesta en valor de los Dólmenes; otra está dedicada al poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas, mientras que la tercera ofrecerá en el acceso del centro las claves del conjunto dolménico.