Antequera

IU y Podemos apoyan las reivindicaciones de la Plataforma Área Norte “Por una Sanidad sin Recortes”

Lunes, 30 Agosto 2021 16:43 Redaccion 
Denuncian la “saturación” de las urgencias
Unidas Podemos, la confluencia formada por Izquierda Unida y Podemos, ha mostrado este lunes su apoyo a las reivindicaciones planteadas desde la Plataforma Área Norte “Por Una Sanidad Sin Recortes”, entre ellas, la ampliación de la cartera de servicios del hospital de Antequera, la implantación del 061 en la comarca o la cobertura de todas las bajas. Ya amenazan con una gran manifestación para octubre si la Consejería de Salud no da respuesta a estas peticiones.

Miembros de la plataforma y de la coalición se han reunido para analizar la situación de la sanidad pública en la comarca de Antequera. Entre otras cuestiones, denuncian la situación de saturación de las urgencias del hospital derivada del retraso para obtener citas en los centros de salud. “A Moreno Bonilla le toca hacer gobierno y a pesar de tener recursos suficientes, gracias a las transferencias a la sanidad que llegan por parte del estado, no se está mejorando estructuralmente la situación sanitaria ni en Andalucía, ni en la provincia de Málaga, ni en la comarca de Antequera. Hemos vivido un verano en el que hemos comprobado que se han cometido los mismos errores del pasado con un plan de verano donde se cierran centros de salud y puntos de emergencia, hospitales colapsados, las urgencias totalmente saturadas y colas en los centros de salud para poder ser atendidos ya que tomar una cita previa por la vía ordinaria se ha convertido en una odisea”, ha señalado Guzmán Ahumada, coordinador provincial de Izquierda Unida Málaga y parlamentario andaluz.

Fran Matas, coordinador comarcal de Izquierda Unida Antequera, señala que las reivindicaciones de la Plataforma “vienen precedidas de una ingente lucha desde años atrás y se han recrudecido en los últimos meses a causa de la situación pandémica en la que nos encontramos y que ha dejado a la vista los recortes a la sanidad pública realizado por el PSOE y continuado por el gobierno del PP y Cs al frente de la Junta de Andalucía, que muestran la debilidad del sistema público de salud, cómo se ha ido despiezando, privatizando, recortando en derechos a los trabajadores y trabajadoras, y recortando la calidad y servicio a la ciudadanía. En Antequera tenemos varios ejemplos, desde la implantación de la base del 061 a la que el PP se niega, hasta los recortes del servicio de pediatría en el hospital, o la instalación del punto de urgencias en el casco urbano que ha venido precedida de diferentes reivindicaciones. La batalla y la lucha tiene su recompensa”.

En el acto también han estado presentes Teresa Sánchez, diputada provincial de Adelante Málaga, representantes de la plataforma y los alcaldes de Alameda y Valle de Abdalajís.