Antequera

Antequera habilita las Termas Romanas de Santa María para poder visitarse

Viernes, 30 Julio 2021 17:48 Redaccion 
Se han destinado algo más de 10.000 euros de inversión
La ciudad de Antequera suma un nuevo recurso turístico para poder visitarse. Las Termas Romanas de Santa María, en la zona monumental de la ciudad, se han acondicionado para poder contemplarse de cerca. El Ayuntamiento ha destinado una inversión de algo más de 10.000 euros para este proyecto que también incluye una serie de ilustraciones explicativas.

El proyecto ha consistido en la reconstrucción virtual en 3D de este conjunto termal para extraer posteriormente de varias imágenes fotorrealistas renderizadas de alta calidad “que sirven de apoyo a la puesta en valor de este yacimiento”, según ha explicado la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián.

Los responsables de este trabajo han sido el arqueólogo Alberto Villarejo, el profesor Sebastián Vargas –del departamento de Arqueología de la Universidad de Sevilla– y el propio arqueólogo municipal Manuel Romero.

Las Termas Romanas de Santa María se descubrieron por casualidad en 1987. Es un complejo termal que data del siglo primero después de Cristo. Destaca un gran mosaico que fue consolidado hace años.

De forma paralela, y a través de una cuadrilla de trabajadores del Plan AIRE, se han acometido labores de desbroce y limpieza de un solar en el que también se han renovado las zonas que representan los mosaicos que yacen preservados bajo las mismas. Se va a estudiar la posibilidad de acometer intervenciones en la zona para mejorar la accesibilidad.

Las visitas serán gestionadas a través de Tu Historia, que sumará este recurso a la Alcazaba y a la Real Colegiata de Santa María, previsiblemente a partir del próximo mes de septiembre.