Antequera

El Quijote y Cervantes en una original ruta turística por Antequera

Miércoles, 21 Julio 2021 18:33 Redaccion 
Siete diseños de Gema Martia repartidos por la ciudad
Antequera pone en marcha la “Ruta del Cervantes Enamorado”. Una iniciativa de carácter cultural que se prolongará hasta octubre con siete ilustraciones de gran formato que se han instalado en otros tantos puntos de la ciudad.

Son enclaves relacionados con El Quijote y con la figura de Miguel de Cervantes. Una actividad que se enmarca en la reciente adhesión de Antequera a la Red de Ciudades Cervantinas. Los diseños son obra de la artista antequerana Gema Hamartia.

Se ubican en la avenida Miguel de Cervantes y calle Cervantes (calles de nuestra ciudad con el nombre del autor), plaza de Castilla (en ella se encuentra la estatua en honor a la leyenda local de la Peña de los Enamorados, narrada en las “Coplas de Antequera” que sirvió de gran inspiración a Cervantes), calle Cruz Blanca (en honor a la orden Trinitaria que salvó a Cervantes de su arresto en Argel, y en agradecimiento por la labor actual que siguen realizando por la sociedad), plaza de San Sebastián (en cuya iglesia se encuentran los restos del primer Alcaide de Antequera, Rodrigo de Narváez, quien tiene una pequeña aparición de forma imaginaria del mismo Quijote, cuya historia se narra en El Abencerraje y la hermosa Jarifa y quien fue un pilar importante para la reconquista de Antequera y para el Infante Don Fernando), plaza de Fernández Viagas (ubicación de la Biblioteca Municipal, donde se cuenta en un mosaico el fragmento del Quijote donde se “encuentra” con Rodrigo de Narváez) y la Colegiata de Santa María (en este rincón tan polifacético de nuestra ciudad estuvieron enterrados los restos de Rodrigo de Narváez en primera instancia, aunque fueron trasladados debido a la destrucción de la Iglesia de San Salvador en la invasión francesa. Fue en 1503 cuando Diego Ramírez de Villaescusa, obispo de Málaga en ese momento, ordenó la construcción de la Colegiata, cuya fachada fue un gran referente para Diego de Siloé a la hora de elaborar la fachada de tres cuerpos de la Catedral de Granada).