Antequera

La Junta rechaza desde Antequera la modificación de la Ley del Patrimonio Español

Lunes, 12 Julio 2021 19:20 Redaccion 
La medida podría afectar a la gestión del Sitio de los Dólmenes
La Junta de Andalucía ultima las alegaciones que presentará a la reforma de la Ley del Patrimonio Histórico Español en la que trabaja el Gobierno central y que supone “una clara invasión competencial”. Así lo ha afirmado este lunes la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que este lunes se ha reunido en Antequera con sus ocho delegados territoriales.

Del Pozo asegura que dicha reforma, tal y como está planteada por el el ejecutivo de Pedro Sánchez lo que hace es “generar más problemas y más complicaciones administrativas”. También “lastra la conservación y dificulta el crecimiento de las ciudades”.

Uno de los aspectos más polémicos del anteproyecto y que tiene impacto directo en Antequera es la creación de la figura de ‘Bien de Interés Cultural Mundial’ y que afecta a los patrimonios mundiales de la UNESCO entre los que se encuentran los Dólmenes. Entre otras cuestiones, supone crear un nuevo órgano de gestión (un patronato) con la participación de todas las administraciones pero con el Gobierno en mayoría a pesar de que la gestión sea de las comunidades.

“La nueva norma, en caso de prosperar, tendrá consecuencias negativas en la ciudad de Antequera, una de las joyas patrimoniales de Andalucía y, sin duda, pilar fundamental en el proceso autonómico andaluz, dando su nombre a un acuerdo, el Pacto de Antequera, que comprometía a todos los partidos firmantes a impulsar y desarrollar los esfuerzos unitarios encaminados a conseguir para Andalucía la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución”, ha indicado.

En la reunión también ha participado el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que ha recordado que la ciudad cuenta con 240 bienes catalogados, 35 de ellos con la consideración de BIC, y un Patrimonio Mundial. “Quieren cambiar las reglas del juego sobre la conservación y su tutela que hasta ahora está regido por la Junta de Andalucía en coordinación con los ayuntamientos”.