Antequera

El Hospital de Antequera pone en marcha su Escuela de Salud para mujeres con cáncer de mama

Lunes, 05 Julio 2021 14:46 Redaccion  Andalucía Centro
Se prolongará hasta el 12 de julio
La Escuela de Salud del Área Sanitaria Norte de Málaga consiste en un espacio para la educación sanitaria de pacientes con diferentes enfermedades, en el que profesionales especializados del Hospital de Antequera instruyen a pacientes con determinadas patologías en el correcto manejo de su enfermedad.

Concretamente en esta edición de para mujeres con cáncer de mama, está siendo dirigida por cirujanos especialistas de mama, psicólogos, especialistas en nutrición y fisioterapeutas. Durante cuatro semanas, se tratarán temas fundamentales en el cáncer de mama, como son el manejo del tratamiento farmacológico y sus efectos secundarios, los hábitos de vida saludable como la alimentación y el ejercicio físico o la prevención del linfedema, tan asociado a esta patología.

El formato grupal de estas intervenciones supone además un gran apoyo social y emocional para estas pacientes en el difícil momento del diagnóstico, generando un espacio de desahogo y apoyo mutuo. Además de instruir a las pacientes en estos temas, se pretende fomentar en ellas una actitud de afrontamiento activo ante la enfermedad y que sean conscientes de que es mucho lo que pueden hacer ellas mismas para conseguir su curación.

La captación de las participantes se ha realizado directamente desde el servicio de cirugía del Hospital de Antequera, así como desde la Asociación Española contra el Cáncer, con la que el ASNM tiene un convenio de colaboración, que derivan a las pacientes diagnosticadas que han deseado participar.

Desde el Área Sanitaria Norte de Málaga está prevista la realización de al menos dos o tres ediciones al año, en función de la demanda experimentada. Además, se han iniciado el diseño y puesta en marcha de futuras ediciones dirigidas a pacientes con otras patologías, como fibromialgia o insuficiencia cardiaca.