Antequera

La segunda estación de AVE de Antequera entrará en servicio en el último trimestre del año

Miércoles, 23 Junio 2021 15:14 Redaccion 
Las obras ya están prácticamente finalizadas tras una inversión de cerca de 17 millones de euros
La segunda estación de AVE de Antequera entrará en servicio en el último trimestre del año
La nueva estación de AVE de Antequera entrará en servicio en el último trimestre de este año. Es la fecha que baraja ADIF tras los numerosos retrasos que han afectado a esta infraestructura cuyas obras comenzaron hace seis años. La inversión roza los 17 millones de euros incluyendo el ramal de conexión para los trenes de ancho convencional.

Los trabajos están prácticamente finalizados a falta de los últimos “remates”. El edificio principal tiene más de 1.400 metros cuadrados y una zona de aparcamientos con cerca de 250 plazas. Hay dos andenes soterrados y además se ha habilitado un acceso peatonal desde la antigua estación salvando la carretera A-7281.

“Las obras de las estaciones son complicadas porque son muchos elementos y también ha habido una pandemia que ha dificultado el suministro de materiales”, ha señalado el director general de ADIF Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, que este miércoles ha visitado la infraestructura. Lo cierto es que dichas obras se iniciaron en 2015 y han atravesado todo tipo de dificultades, incluyendo la quiebra de la primera adjudicataria que entró en concurso de acreedores y que obligó a resolver el contrato, adaptar el proyecto, licitarlo de nuevo y adjudicarlo. Fueron tres años de parón.



En la visita también ha participado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Málaga, Teófilo Ruiz, que ha destacado la importancia de esta nueva estación que tendrá Antequera, la segunda de AVE junto a la de Santa Ana. En este sentido, la puesta en servicio de esta estación permitirá la parada de los trenes AVE que conectan Málaga con Granada sin necesidad de desviarse a Santa Ana. Además, gracias al ramal de ancho convencional se permitirán los trasbordos de pasajeros de la línea Bobadilla-Grabada.

“Es una estación espectacular, una estación de gran capital de provincia, y eso lo da la vocación ferroviaria que tiene Antequera, la comarca.. por fin vamos a poder disfrutar de la estación de alta velocidad en casco urbano. Aunque ha llegado con retraso, lo ha hecho cuando tenía que llegar. Va a ser la mayor puerta que va a abrir Antequera para su desarrollo junto con el Puerto Seco”, ha afirmado el alcalde, Manuel Barón.



Estado actual de los trabajos

Edificio de viajeros
Las instalaciones se encuentran prácticamente finalizadas (estructuras, cubiertas, tabiquería, ascensores y escaleras mecánicas, etc.), quedando pendiente la configuración del sistema de información al viajero y las pruebas de puesta en servicio de todas las instalaciones.

Andenes
Los andenes tienen finalizadas las estructuras y están concluidos los pavimentos de hormigón fratasado. Se trata de un tipo de hormigón empleado como pavimento que forma una superficie dura, regular, rugosa y antideslizante. También se encuentran concluidos los acabados y revestimientos.

Urbanización, viales y aparcamiento
Se encuentran finalizados los trabajos de movimientos de tierras y canalizaciones, así como las estructuras de los huecos de ventilación y las estructuras de las marquesinas. También se han concluido los núcleos de escaleras de evacuación, además de la iluminación y el acceso peatonal. Toda la zona este de la urbanización está finalizada. El paso inferior bajo las vías actuales de la estación de Antequera Ciudad está finalizado. Tanto el acceso sur (rampa, escalera y persiana de acceso) como la salida norte están finalizados.

Los accesos, viales y aparcamientos se encuentran en la misma situación que la urbanización en cuanto al avance de los trabajos, ya que se han acometido a la vez.