Antequera

Cooperativas Agroalimentarias de España distingue a Dcoop con el Premio a la Innovación

Miércoles, 02 Junio 2021 17:50 Redaccion  Andalucía Centro
El presidente Antonio Luque recoge el premio de manos del ministro de Agricultura, Luis Planas
Cooperativas Agroalimentarias de España distingue a Dcoop con el Premio a la Innovación
Dcoop ha sido galardonada con el Premio a la Innovación 2021 que ha le ha otorgado Cooperativas Agroalimentarias de España. La distinción ha sido recogida por el presidente Antonio Luque de manos del ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la celebración de la asamblea general de la organización cooperativa en Madrid.

Este reconocimiento pone en valor el esfuerzo que realiza el Grupo en diferentes proyectos de investigación y desarrollo de las actividades que desarrolla, como olivar, leche de cabra, aceituna de mesa, almendra o vino.

Entre los méritos que ha reconocido el jurado destacan proyectos impulsados por el Departamento de I+D+i de Dcoop con el que colaboran más de 70 personas como:
IoF2020: Internet de las Cosas en alimentación y campo
MedGold: aplicación de información climática para añadir valor a cultivos mediterráneos tradicionales como olivar, viñedo y trigo.
Actilife: alimentos para una población saludable y deportista
Dosaolivar: dosificación de productos fitosanitarios en el olivar.
Tecfood: nuevos alimentos de tecnología saludable para las nuevas necesidades sociales
Dealmaltea: valoración de la capota de almendra para alimentación animal
Innter-Ecosanvid: intervención ecológica para mejorar el estado sanitario de las viñas y su efecto en la calidad de las uvas y el vino.
Innotuber: nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina

Dcoop entiende que la innovación es fundamental para buscar valor añadido a las producciones agrarias, fomentar la información entre sus asociados y formar en las nuevas tendencias para la búsqueda de una mayor rentabilidad, donde también la diversificación juega un papel importante.

Fruto de ello, en noviembre de 2017 el Cogeca (Comité General de Cooperación Agraria de la Unión Europea) le otorgó el Premio Europeo a la Innovación Cooperativa o en septiembre de 2020 el proyecto Dosaolivar consiguió el primer premio de Innovación Tecnológica en la Smart Agrifood Summit de Málaga.

Ya en 2016, Dcoop fue reconocida como la Cooperativa del Año por Cooperativas Agroalimentarias de España.

La estrategia de Dcoop en Innovación

Son destacables los proyectos en materia de Producción agraria y Desarrollo de nuevos productos.

Las iniciativas destacadas en el área de Producción Agraria están vinculadas con la innovación y aplicación de tecnología 4.0 desde el campo y en todos los procesos productivos tanto agrícolas como ganaderos, estando en este último caso en línea con alcanzar un mayor bienestar animal de las explotaciones.

El aseguramiento de la trazabilidad y seguridad alimentaria mediante el desarrollo de nuevas tecnologías de diagnóstico y medidas de control y tratamiento de enfermedades causadas por patógenos tanto en cultivos agrarios como en especies ganaderas es otra línea de estudio en varios proyectos desarrollados por Dcoop y que permiten garantizar la calidad y seguridad de las producciones agroalimentarias de nuestros socios.

Por otro lado, en la línea de Desarrollo de nuevos productos, nos centramos fundamentalmente en la nutrición y la salud, tanto animal como humana, para el desarrollo de nuevos ingredientes y productos alimentarios a través de la sostenibilidad y el aprovechamiento de subproductos de nuestra industria, como la láctea caprina, la oleica o la de producción de almendra.

También en este ámbito de nuevos productos, incidimos en procesos más tecnificados y propios como elemento diferenciador como es el caso del desarrollo de bacterias probióticas autóctonas en los procesos de fermentación de la aceituna de mesa, proporcionando una mayor calidad y un valor añadido a nuestras producciones.

Sobre Dcoop

Dcoop es una cooperativa que agrupa a más de 70.000 familias de agricultores y ganaderos en más de 180 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y País Vasco. En 2020, facturó 907 millones de euros y es líder mundial en producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa, así como en vino; además opera en frutos secos, suministros, cereales y ganadería.