Antequera

La comarca de Antequera vuelve a situación de “riesgo extremo” de transmisión del Covid

Martes, 01 Junio 2021 12:23 Redaccion 
Antequera suma otros 31 contagios en las últimas 24 horas
La comarca de Antequera vuelve a situación de “riesgo extremo” de transmisión del coronavirus. La incidencia acumulada a 14 días vuelve a estar por encima del umbral de los 250 casos por 100.000 habitantes, algo que no ocurría desde mediados de febrero. La Consejería de Salud ha notificado este martes otros 39 contagios en 5 de los 19 municipios que conforman el distrito sanitario de La Vega.

El mayor incremento un día más corresponde a Antequera, que suma 31 positivos en 24 horas y que ya roza los 400 puntos de tasa. Son 119 casos los que se han diagnosticado en la última semana. Ante esta situación, y con la curva de contagios mirando hacia arriba, el alcalde ha planteado a la Consejería de Salud la realización de un cribado masivo para conocer la situación real de la pandemia en la ciudad.

Manuel Barón advierte que los eventos que se han desarrollado estos últimos días “no tienen nada que ver” con el aumento de casos que ha habido. El foco principal se localizó la pasada semana en una fiesta de estudiantes en un local de ocio a puerta cerrada y de la que no se ha tenido constancia hasta que han ido aflorando los contagios. En este sentido, pide a los que han dado positivo que cumplan la cuarentena obligatoria a la que deben estar sometidos.

Cribado en Campillos

La petición del cribado masivo de Antequera se estudiará en la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de hoy. Este martes sí se va a hacer un testeo de este tipo en Campillos. La tasa de contagio supera ya en esta localidad los 500 casos por 100 mil habitantes. Se han diagnosticado más de 40 contagios en las dos últimas semanas. El cribado se va a realizar en una de las unidades móviles del SAS que se instalará en el parque José María Hinojosa. En total han sido citadas 360 personas.

Hay máxima preocupación también en Villanueva del Rosario. Es el municipio de la comarca con mayor incidencia del Covid, rozando aquí los 700 casos por 100 mil habitantes en 14 días.

Más de un mes sin fallecidos

En el lado positivo, la comarca de Antequera ha cerrado el mes de mayo sin fallecidos por Covid-19. Es algo que no ha ocurrido en toda la pandemia. La cifra se mantiene en 118. Las últimas muertes que se notificaron fueron en 28 de abril.