Antequera

La Junta inicia los trámites para aumentar el importe que destina al Colegio de Abogados de Antequera

Miércoles, 26 Mayo 2021 17:44 Redaccion 
Cuantías destinadas a la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita
La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, ha iniciado los trámites para modificar el sistema de determinación del importe que reciben los colegios profesionales de abogados para la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita.

Es una reivindicación histórica del Ilustre Colegio de Abogados de Antequera que desde hace años tiene que destinar recursos propios para poder realizar esta labor. Por ejemplo, el último ejercicio recibió 24.000 euros de la administración autonómica cuando los gastos fueron mucho mayores.

Las cuantías que la Junta transfiere a los colegios suponen una media del 75% de lo que solicitan aunque en el caso de los más pequeños, como el de Antequera o Lucena, el porcentaje es muy inferior.

El asunto se ha abordado esta semana en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a través de una pregunta formulada por el parlamentario andaluz, José Ramón Carmona. “Creo que la mejor manera de arreglar algo es primero reconocer que algo no funciona cuando hay colegios que no reciben recursos suficientes por su tamaño para poder realizar dignamente su labor”, respondía el consejero y vicepresidente andaluz, Juan Marín. “El criterio utilizado para la determinación del coste máximo parece no ser el más adecuado así que se está llevando a cabo una modificación para poder atender la realidad de estos colegios”, añadía.

El Ayuntamiento de Antequera ya aprobó en pleno en julio del pasado año una moción del Partido Popular solicitando a la Consejería de Justicia el abono íntegro del gasto que genera la prestación del servicio de justicia gratuita al Colegio de Abogados de Antequera.