Antequera

Alcaldes de la comarca de Antequera vuelven a pedir el trasvase de Iznájar

Jueves, 22 Abril 2021 13:26 Redaccion 
El Gobierno Central asegura que acometerá estas actuaciones cuando la Junta de Andalucía incluya la solicitud en el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea
La comarca de Antequera vuelve a lanzar un mensaje de auxilio ante su falta de agua. Los alcaldes de esta comarca se han vuelto a reunir con Teófilo Ruiz, el subdelegado del Gobierno en Málaga, para abordar el trasvase de Iznájar y ver en qué punto se encuentran las negociaciones para una obra que se hace cada vez más fundamental para municipios como Fuente de Piedra o Humilladero.

A esta reunión, estaba previsto que acudiera también la Delegada del Gobierno de Andalucía, Patricia Navarro, pero finalmente no lo ha hecho.

Teófilo Ruiz asegura que por parte del Gobierno Central no hay inconveniente para hacer esta transferencia de agua, siempre que no se superen los cinco hectómetros cúbicos y que sea para consumo humano. Además, esta solicitud debe estar incluida en el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea, un trámite que la Junta de Andalucía debe hacer ahora.



Por su parte, los alcaldes de los municipios más afectados por este déficit hídrico vuelven a recalcar que este proyecto es de vital importancia para ellos.




En esta reunión no han estado ni Manuel Barón, alcalde de Antequera, ni José María Molina, el de Cuevas de San Marcos. Barón asegura que no les han avisado con tiempo y que, además,  la decisión de realizar el trasvase o no es del Gobierno Central.




La Junta de Andalucía ya ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas para la redacción de este proyecto y asegura estar preparada para iniciarlo una vez que el Consejo de Ministros lo autorice.