Antequera

El paro da un respiro en Antequera con un descenso de 39 personas durante el último mes

Martes, 06 Abril 2021 13:31 Redaccion 
Importantes subidas en Archidona, Villanueva de Algaidas y Villanueva del Trabuco
El paro da un pequeño respiro a Antequera. Abril comienza en la ciudad de los Dólmenes y el Torcal con un descenso de 39 desempleados, lo que deja la cifra de parados en algo más de 4.300. Es un nivel similar al de marzo del pasado año, justo cuando se declaró la pandemia global.

Se trata del primer descenso en la cifra de parados que se registra en Antequera en lo que llevamos de 2021 y es positivo teniendo en cuenta además que es la primera vez que baja en un mes de marzo desde el año 2017.

Peores son los datos el conjunto de la comarca, con más subidas que bajadas, sobre todo en la zona nororiental. Archidona por ejemplo registra un importante incremento en la cifra de desempleados. Más de medio centenar más (+55) que el mes anterior, debido principalmente a la finalización de la campaña de recogida de la aceituna. La cifra total de parados en la ciudad de la Plaza Ochavada se sitúa en 725, que es la más alta desde julio del pasado año.

Y en el otro municipio de referencia en la comarca, en Campillos, marzo sí arroja un leve descenso en el número de parados, 6 menos para comenzar abril lo que mantiene la cifra de desempleados por debajo de la barrera de los mil.

En cuanto al resto de la zona norte de la provincia de Málaga, el escenario que dibujan las estadísticas publicadas este martes no es positivo en términos generales. Los mayores incrementos se concentran sobre todo en la zona de Nororma y en agricultura. Tras Archidona, destacan las subidas que se producen en Villanueva de Algaidas (+50), Villanueva del Trabuco (+36) y Cuevas de San Marcos (+31). Le siguen por este orden Alameda (+19), Villanueva del Rosario (+17), Cuevas Bajas (+14), Fuente de Piedra (+14), Teba (+14), Mollina (+9), Valle de Abdalajís (+7), Humilladero (+6), Sierra de Yeguas (+5), Villanueva de Tapia (+4) y Cañete la Real (+2).

El paro sólo ha bajado el último mes en cuatro localidades de esta comarca. Además de Antequera y Campillos, también lo ha hecho en Almargen (-12) y Villanueva de la Concepción (-6).