Antequera

La tercera ola devuelve el paro en Antequera a niveles de abril del pasado año

Martes, 02 Marzo 2021 14:52 Redaccion 
Febrero deja una subida de 119 en el número de desempleados
La crisis del coronavirus sigue teniendo un impacto demoledor en el mercado laboral también en la comarca de Antequera. Malos datos los que se han conocido este martes en todo el territorio con subidas generalizadas que son consecuencia directa de la tercera ola de la pandemia.

En el caso de Antequera, febrero deja un incremento de personas inscritas en las oficinas del SAE de 119 de personas lo que eleva la cifra total hasta las 4.373, muy similar a la de abril del pasado año, cuando se registró el peor dato de toda la pandemia en pleno confinamiento general y con la economía completamente paralizada.

El escenario que dibujan los datos de este mes en el conjunto de la comarca es similar aunque con algunas excepciones, por ejemplo en Archidona, donde febrero sí deja una bajada del paro. Son 17 personas menos inscritas en las oficinas del SAE en la ciudad de la plaza Ochavada lo que deja la cifra total en 670.

Y en el otro municipio de referencia en la zona norte de la provincia, en Campillos, el dato sí es bastante negativo con más de medio centenar de parados (+57) durante el último mes. Un repunte que vuelve a dejar la cifra rozando los mil desempleados.

En el resto de la comarca, las subidas son generalizadas, y en algunos casos muy pronunciados, por ejemplo en Alameda, con cerca de medio centenar de desempleados nuevos también. Le siguen por este orden Teba (+27), Humilladero (+18), Mollina (+18), Fuente de Piedra (+16), Villanueva de la Concepción (+13), Cañete la Real (+12), Almargen (+9), Cuevas Bajas (+7), Villanueva del Rosario (+5) y Sierra de Yeguas (+3).

El paró sí baja en cinco pueblos de la comarca, principalmente en la zona nororiental que es precisamente la última donde se suele llevar a cabo la campaña de recogida de la aceituna. De esta forma, y al descenso del paro que hemos comentado en Archidona, se suma los experimentados en Villanueva de Algaidas (-8), Villanueva de Tapia (-7), Valle de Abdalajís (-5) y Villanueva del Trabuco (-1). Por último, en Cuevas de San Marcos no ha habido variación en el último mes.