Antequera

La Junta envió al Gobierno la documentación para la trasferencia de agua desde el embalse de Iznájar el 5 de junio de 2020

Lunes, 01 Marzo 2021 19:44 Redaccion 
Se remitió la memoria justificativa y el informe de viabilidad
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, remitió hace más de medio año al Gobierno central la documentación solicitando y justificando el inicio de los trámites para aprobar la transferencia de 4,89 hectómetros cúbicos desde el embalse de Iznájar a la zona norte de la provincia de Málaga.

Esa documentación a la que ha tenido acceso SER Andalucía Centro, incluía tanto la memoria justificativa como el Informe de Viabilidad del “Anteproyecto de Abastecimiento en Alta a la zona norte de la provincia de Málaga” previsto en el artículo 46.5 de la Ley de Aguas (según lo contemplado en la Ley 11/2005, de 22 de Junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional). Todo, acompañado de una carta del Director General de Infraestructuras del Agua con fecha de registro de salida de 5 de junio de 2020 a las 12:48 horas y que fue remitida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En dicha carta se señala que los municipios más afectados por el déficit hídrico en la zona norte de la provincia de Málaga “son los más occidentales, al abastecerse exclusivamente de masas de agua subterráneas sobreexplotadas y de mala calidad (fundamentalmente por la presencia de altos contenidos de nitratos de origen agrario). Tras realizar varios estudios, hemos llegado a la conclusión que la única solución eficiente (coste/beneficio) planificando la totalidad de los recursos hídricos del ámbito de la Zona Norte de la Provincia de Málaga, es interconectar e incrementar los recursos hídricos existentes con una transferencia desde el cercano embalse de Iznájar. Estimamos que el volumen anual de dicha transferencia sería de 4,89 Hm3/Año”.

En la documentación también se destaca que “la transferencia es la solución que recoge la Planificación Hidrológica de las dos Demarcaciones Hidrográficas implicadas”, por lo que se solicita que se inicien los trámites para su aprobación en Consejo de Ministros “como solución al gran problema de abastecimiento humano en la zona norte de la provincia de Málaga”.

Reunión de varios alcaldes

Varios alcaldes de la comarca de Antequera (tanto del PSOE como de Izquierda Unida) se reunieron esta pasada semana con el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Málaga, Teófilo Ruiz, para conocer la situación real del proyecto trasladando también su preocupación por la falta de agua en varios municipios. Tras ese encuentro afirmaron que la Junta aún no había remitido la documentación necesaria para su aprobación. La respuesta tanto del PP como de la propia administración autonómica fue inmediata asegurando que todo se envió en junio del pasado año.

El alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano (PSOE), ha pedido este fin de semana a la Junta de Andalucía que dé a conocer la documentación presentada. “Hay municipios en los que la población no cuenta con suministro de agua potable desde hace años y lo único que queremos es que tanto la Junta como el Gobierno central se aclaren en cuanto al a documentación que supuestamente se ha presentado”, ha indicado.