Antequera

Antequera, única localidad de más de 40.000 habitantes de la provincia que sigue abierta

Sábado, 23 Enero 2021 09:10 Redaccion 
Más de la mitad de los municipios de la comarca están ya cerrados perimetralmente
La ciudad de Antequera se mantiene hasta el momento como la única localidad de más de 40.000 habitantes de toda la provincia de Málaga donde aún no se ha tenido que llevar a cabo un cierre perimetral. Aunque la incidencia acumulada ha ido aumentando en los últimos días de forma progresiva, aún se mantiene en los 366,2 casos por 100.000 habitantes en 14 días, prácticamente la mitad que la media de distrito sanitario de La Vega.

El resto de grandes municipios de la provincia han tenido que echar el cierre al haber superado el umbral de los 500 puntos comenzando por la propia capital malagueña, además de Marbella, Vélez-Málaga, Mijas, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Estepona y Rincón de la Victoria.

En toda Andalucía, sólo cuatro localidades de más de 40.000 habitantes no han alcanzado el índice de contagios que implica su cierre perimetral. Además de Antequera, El Puerto de Santa María (Cádiz), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Motril (Granada).

La mitad de la comarca está ya cerrada

Archidona y Humilladero se han sumado desde este sábado a la lista de municipios del Área Sanitaria Norte de Málaga cerrados de forma perimetral. Esta semana han rebasado el umbral de los 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días. En Mollina y Villanueva del Trabuco se endurecen aún más las restricciones y durante dos semanas todos los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados.

Son nuevas medidas aprobadas por la Junta de Andalucía para intentar hacer frente a la tercera ola de la pandemia. Así las cosas, más de la mitad de los municipios de la comarca de Antequera se encuentran ya cerrados de forma perimetral. No se puede salir o entrar a ellos si no es por una causa justificada. Archidona y Humilladero se han sumado a Alameda, Almargen, Campillos, Cañete la Real, Mollina, Teba, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Seis de estas diez localidades se encuentran además en el Nivel 4 Grado 2 de alerta frente al Covid. Son las que presentan una tasa de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días y donde se fijan las restricciones más duras que pasan por el cierre total de la hostelería y de todos los negocios no esenciales. Se trata en concreto de Mollina, Villanueva del Trabuco, Alameda, Almargen, Teba y Cañete la Real.