Antequera

Adelante Antequera presenta alegaciones a la embotelladora de agua en el manantial de La Yedra

Viernes, 22 Enero 2021 11:29 Redaccion 
La confluencia rechaza el proyecto por su impacto medioambiental y paisajístico
Adelante Antequera ha presentado alegaciones al proyecto de construcción de una planta embotelladora de agua en la Fuente de la Yedra. La confluencia de izquierdas muestra su “rechazo frontal” por el enorme impacto medioambiental y paisajístico que, entienden, supondría en la zona.

Desde esta formación advierten que la explotación de este manantial, situado en Las Pedrizas, afectaría al acuífero de Las Cabras y Camarolos, y tendría también incidencia en otras fuentes y arroyos que hay en el entorno. En concreto se prevé extraer hasta 40 litros por segundo cuando el caudal actual es de 15, ha indicado Fran Matas, portavoz de Adelante Antequera en rueda de prensa.

Además, se plantea la construcción de una fábrica embotelladora y de hielo en una zona que es de especial protección. El proyecto se encuentra actualmente en fase de tramitación ambiental. Es aquí donde esta formación presenta las alegaciones al tiempo que reclaman al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento que no siga adelante con la declaración de Utilidad Pública del proyecto.

“Estamos viendo como pueblos cercanos están pidiendo constantemente el trasvase de Iznájar para poder subsistir en materia de aguia. No tiene sentido que a apenas 7 ó 10 kilómetros de Antequera se instale una planta que pretende embotellar 390 millones de litros de agua cuando están haciendo mucha falta en estas localidades y también en Antequera”, ha añadido Fran Matas.

El proyecto cuenta también con el rechazo de Ecologistas en Accción y de la Plataforma en Defensa del Acuífero de Las Cabras – Camarolos que ya consiguió frenar la construcción de otra embotelladora de agua en Antequera, en la entrada al municipio de Villanueva del Rosario.