Antequera

El convenio para desbloquear las obras del cuartel de la Guardia Civil de Antequera se firmará en las próximas semanas

Martes, 29 Diciembre 2020 20:34 Redaccion 
El convenio se ha fijado en 1.070.000 euros
El Ayuntamiento de Antequera y el Ministerio del Interior ya tienen cerrado el acuerdo que permitirá desbloquear la finalización del nuevo cuartel de la Guardia Civil, paralizado desde hace más de una década. El convenio se firmará previsiblemente este próximo mes de enero y se cifra en algo más de un millón de euros, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, en declaraciones a SER Andalucía Centro.

La construcción del nuevo acuartelamiento comenzó en 2008 y se paralizó en 2010 por los problemas económicos de la UTE adjudicataria del proyecto. Siete años después, el Ayuntamiento adquirió la parte de la obra ejecutada con la intención de que el Ministerio del Interior pudiera retomarla… aunque para ello ha sido necesario un largo proceso administrativo y negociador (con cambio de Gobierno incluido).

Según ha señalado Manuel Barón, “el convenio cuenta con el visto bueno tanto de la Abogacía del Estado como de la secretaría general del Ayuntamiento de Antequera”. El acuerdo se ha cerrado directamente a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE).

El último escollo ha sido la tasación de la parcela, que es de titularidad municipal, y que inicialmente estaba previsto ceder de manera completamente gratuita. La propia Abogacía del Estado ha señalado que la fórmula no era correcta al producirse un quebranto económico en la administración local de forma que habrá que realizar un pago “aunque sea mínimo”. En este sentido, tanto la parcela como la obra ejecutada (restando el deterioro que haya podido sufrir con el paso de los años) se ha valorado en 1.070.000 euros. El Ayuntamiento de Antequera podrá así recuperar el dinero invertido en su día y el Ministerio del Interior estarán en disposición de retomar la ejecución del cuartel.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, señaló esta semana en su visita a Antequera con motivo de la inauguración del busto en homenaje al perro Ajax, que están trabajando “para firmar el convenio cuanto antes” y que la finalización del edificio está “contemplada en el plan de infraestructuras del propio Ministerio del Interior” aunque no precisó mayores detalles.