Antequera

Antequera honra la memoria de Ajax, el perro de la Guardia Civil que evitó una masacre de ETA en 2009

Lunes, 28 Diciembre 2020 14:51 Redaccion 
Descubierta una escultura en su memoria en la remodelada glorieta de Rojas Pérez
Antequera honra la memoria de Ajax, el perro de la Guardia Civil que evitó una masacre de ETA en 2009
Antequera rinde al fin un merecido homenaje a Ajax, el perro de la Guardia Civil que el 30 de julio de 2009 evitó una masacre de ETA en Mallorca. Detecto un coche bomba preparado para detonar justo después de otro atentado que se había producido en la zona y en el que fueron asesinados los agentes Diego Salva Lezáun y Carlos Sáenz de Tejada. Era una trampa aún más mortal que este pastor alemán evitó poco antes de "jubilarse".

Su guía, Juan Carlos Alabarces, era natural de Antequera donde desde hoy se puede ver una escultura en su memoria. Se ubica en los remodelados jardines de Rojas Pérez, junto a La Negrita y el Paseo Real de la ciudad de los Dólmenes y el Torcal. Un busto realizado por Antonio García Herrero.

“Orgullo de que Antequera honre la memoria de un perro que salvó vidas, que trabajó como el mejor de los guardias civiles, con honor y con entrega”, ha indicado el alcalde, Manuel Barón. En el acto también ha estado presente la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que ha destacado aquel “servicio tan relevante” que Ajax protagonizó.

El busto de Ajax preside unos jardines donde también se recuerda a través de paneles a otros perros que también han formado parte de la historia como Lassie, Laika, Hachico o Pipper, el perro viajero más “influencer” y que también ha estado presente este martes en Antequera.