Antequera

La Junta planteará ejecutar el ramal de conexión del Puerto Seco de Antequera con la red ferroviaria con los fondos ‘Next Generation’

Lunes, 28 Diciembre 2020 08:35 Redaccion 
La actuación supondrá una inversión de unos 15 millones de euros
La Junta planteará ejecutar el ramal de conexión del Puerto Seco de Antequera con la red ferroviaria con los fondos ‘Next Generation’
La Junta de Andalucía tiene previsto plantear al Gobierno central la ejecución del ramal de conexión del futuro Puerto Seco de Antequera con la red ferroviaria a través de los fondos europeos de recuperación frente al Covid. La inversión necesaria prevista ronda los 15 millones de euros, según ha explicado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Se trata de un ramal de algo más de un kilómetro que permitirá el acceso directo de los trenes de mercancías hasta el denominado MegaHub Andalucía. Dicha actuación aparece en el listado de proyectos que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este martes para remitir al Ejecutivo Central de cara a financiar a través de los fondos “Next Generation”.

El proyecto “encaja perfectamente en los objetivos que marca Europa porque fomenta el empleo, está asociado a un área logística y de hecho hay un epígrafe donde aparece la conectividad de estos espacios con redes ferroviarias o con carreteras, por tanto hemos presentado ese proyecto junto al ramal del área logística de Níjar que estamos también impulsando o del área logística de Majarabique”, ha señalado Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento considera que el Gobierno español tiene la oportunidad de “poner a punto el ferrocarril en Andalucía porque va a contar con miles de millones de euros”. En este sentido, anuncia que también plantearán aprovechar dichos fondos europeos de recuperación frente al Covid para impulsar el corredor ferroviario tanto en la línea Algeciras-Bobadilla como en el tramo que va desde Almería hasta Antequera pasando por Granada.

Con respecto al Puerto Seco de Antequera, el proyecto se encuentra actualmente en proceso de licitación para la urbanización de la primera fase. El presupuesto supera los 46 millones de euros. El plazo para la presentación de ofertas termina a principios de este próximo mes de enero.