Antequera

Antequera aprueba en pleno iniciar los trámites para solicitar la IGP para el mantecado, el polvorón y el alfajor

Jueves, 24 Diciembre 2020 10:55 Redaccion 
Moción aprobada por unanimidad
El Ayuntamiento de Antequera ha aprobado en pleno iniciar los trámites para solicitar la Indicación Geográfica Protegida para el mantecado, el polvorón y el alfajor, un reconocimiento que ya ha logrado este año el mollete y que ahora se buscará para otro de los productos más característicos de su gastronomía.

Antequera concentra el 95 por ciento de la producción de mantecados y dulces navideños de toda la provincia de Málaga. Son más de 5,5 millones de kilos. Hay 13 empresas que se dedican a ello y que generan cerca de 450 puestos de trabajo directos.

El origen del mantecado de Antequera se remonta al siglo XVI propiciado por el excedente de cereales y manteca de cerdo que había entonces.

Ahora, el Ayuntamiento ha aprobado en pleno y por unanimidad una moción planteada por el equipo de Gobierno del PP para  iniciar el procedimiento para solicitar su inscripción en el registro comunitario de indicaciones geográficas protegidas. Una propuesta que ha encontrado el apoyo del PSOE, Adelante Antequera y Ciudadanos.

La IGP del Mantecado, el Polvorón y el Alfajor de Antequera se uniría a la del Mollete, que se logró este pasado mes de noviembre, y también al Aceite de Oliva Virgen Extra de Antequera, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida.