Antequera

El PSOE de Antequera propone la puesta en marcha de un “Bono Hogar” para pequeñas reformas en viviendas

Viernes, 18 Diciembre 2020 11:05 Redaccion 
La iniciativa se abordará en el próximo pleno municipal
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera ha propuesto poner en marcha desde el consistorio un “Bono Hogar” para incentivar la realización de pequeñas reformas y obras en viviendas particulares. Una iniciativa parecida a la que está funcionando con los bonos para comercios y establecimientos de hostelería pero que en este caso beneficiaría al sector de la construcción, otro de los que sufre las consecuencias de la pandemia. La propuesta pasará por el pleno de la semana que viene, según ha anunciado Francisco Morente, concejal socialista.

“Estamos viviendo una pandemia que nos obliga a estar más tiempo en nuestros hogares y que por tanto se hacen más patentes las necesidades, esto unido al castigo que supone el desempleo y la difícil situación de empresas del sector de la construcción, exigen un esfuerzo desde nuestro ayuntamiento para acudir en su ayuda”, ha indicado.

“La inexistencia de programa municipal de rehabilitación de viviendas desde hace varios años, la incompetencia del Ayuntamiento para solicitar estos programas a la Junta de Andalucía, agudizan los problemas de adecuación de la vivienda”, añaden desde el PSOE de Antequera.

La propuesta contempla que las obras que se puedan beneficiar de este bono sean las destinadas a la rehabilitación y que estén relacionadas con las deficiencias básicas de las viviendas, y para mejorar sus condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad, atendiendo principalmente a obras de conservación, seguridad y habitabilidad.

“Los beneficiarios primordiales de estos Bono Hogar serán las empresas y cuadrillas de Antequera que tendrán prevalencia para llevar a cabo las acciones de este programa”, señala la moción del PSOE en la que se recoge la iniciativa. En este sentido, el Bono Hogar “deberá contemplar la autoconstrucción y para ello se elaborarán acuerdos con las empresas suministradoras de materiales y equipos, aportando el autoconstructor su trabajo como parte de la cofinanciación en determinados y justificados casos”.