Antequera

Antequera recibe luz verde para la restauración de la Real Colegiata de Santa María a través del 1,5 por ciento Cultural

Martes, 15 Diciembre 2020 12:35 Redaccion 
La inversión supera los 750.000 euros
Antequera se volverá a beneficiar una vez más del programa del 1,5% Cultural que pone en marcha el Gobierno central a través de los ministerios de Fomento y Cultura. El Ayuntamiento ha recibido luz verde de forma provisional para el proyecto de restauración y consolidación de la Real Colegiata de Santa María, uno de los principales monumentos de la ciudad. Son actuaciones que principalmente se centrarán en la restauración de la fachada con una inversión que supera los 756.000 euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% mientras que el resto corresponderá al propio Ayuntamiento que ya contempla la partida en el presupuesto del próximo ejercicio.

La resolución es como decimos provisional y permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha valorado esta mañana de forma positiva la aprobación de un proyecto que permitirá actuar en la mejora de unos de los principales recursos patrimoniales y turísticos de la ciudad. Un proyecto que se suma al que actualmente se ejecuta en la Villa Romana de la Estación a través de la anterior convocatoria del 1,5% Cultural.

La Real Colegiata de Santa María data del siglo XVI. Es uno de los principales recursos turísticos y patrimoniales de Antequera. Las actuaciones se concentrarán principalmente en la fachada principal y sobre todo en la parte superior que es la que más deterioro sufre debido a la erosión y donde incluso se han perdido ya algunas piezas. También está previsto intervenir en el resto de fachadas, en la torre del campanario y en las cubiertas.