Antequera

La segunda ola se ha cobrado en la comarca de Antequera más del doble de muertes que la primera

Lunes, 14 Diciembre 2020 18:11 Redaccion 
Las estadísticas oficiales de la Junta recogen ya 79 fallecidos en el Área Sanitaria Norte de Málaga como consecuencia del Covid-19
La segunda ola del coronavirus se ha cobrado en la comarca de Antequera más del doble de muertes que la primera. En total, 53 fallecidos, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía a fecha de 14 de diciembre. Sólo durante el mes de noviembre se notificaron en el distrito sanitario de La Vega hasta 24 defunciones como consecuencia del Covid-19.

La pandemia ya ha dejado en el Área Sanitaria Norte de Málaga 79 fallecidos. Hasta el 8 de mayo se habían notificado por parte de la Consejería de Salud 26 muertes derivadas del coronavirus, 11 de ellas en Antequera. Desde entonces y hasta el 31 de agosto, la cifra no se movió. Comenzó entonces una segunda ola que ha sido especialmente dramática en la comarca, con más del doble de fallecidos que la primera y con dos localidades especialmente castigadas: Cuevas de San Marcos y Archidona donde los brotes en las residencias de mayores han hecho estragos. De los 53 muertos que ha habido en este distrito sanitario en la segunda ola, 15 corresponden a Cuevas de San Marcos y 9 a Archidona… es la cifra oficial, aunque podría ser más alta ya que los datos aportados por los centros y por los ayuntamientos son mayores.

En el caso concreto de Antequera, la segunda ola ha dejado otros diez fallecidos más. Otros municipios también castigados han sido Teba, con 5 muertes en la segunda ola, o Villanueva del Trabuco, con 4. Sólo dos pueblos de toda la comarca siguen con la cifra de fallecidos a cero desde el principio de la pandemia. Se trata de Fuente de Piedra y Villanueva del Rosario.