Antequera

Antequera formará parte desde su constitución de la alianza de ciudades por el corredor central

Lunes, 30 Noviembre 2020 11:23 Redaccion 
Más de 40 alcaldes de toda España se unen para reclamar esta infraestructura
Antequera formará parte desde el principio de la plataforma “Ramal Central del Ferrocarril”, un movimiento integrado por alcaldes de toda España y de todos los partidos que nace con el objetivo de reclamar la finalización de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Central. Su constitución oficial está prevista para el próximo 21 de enero coincidiendo con el aniversario de la línea Algeciras-Bobadilla, inaugurada en 1982.

Han pasado 128 años y hoy por hoy sigue pendiente de su renovación y electrificación. Una línea clave para el Puerto de Algeciras, el de mayor tráfico de mercancías de todo el país, pero crucial también para la puesta en valor del futuro Puerto Seco de Antequera, cuya primera fase comenzará a construirse en el segundo trimestre del próximo año.

Más de 40 alcaldes de toda España han establecido esa alianza para poner en marcha dicha  plataforma. “Es una magnífica iniciativa en defensa del corredor central para que se dote de los recursos necesarios por parte del Gobierno de España para que pueda ser una realidad más pronto que tarde”, ha indicado el primer edil de Antequera, Manuel Barón.

“Todos hemos coincidido en que la logística es un valor en sí mismo dentro de este mundo globalizado en el que el transporte de mercancías tiene una preponderancia y una importancia vital, y mucho más en un país como es España en la que se tiene la ventaja geográfica de tener cerca el océano atlántico, el mar Mediterráneo, Europa, África o el paso del estrecho de Gibraltar, resultando importante la necesidad de articular esas fortalezas para que la administración central, en colaboración con las comunidades autónomas, para desarrollar en fases este corredor central”, manifiesta Barón.

Además, el alcalde pone en liza el valor prioritario de Antequera “porque aquí se unen el corredor ferroviario mediterráneo y el corredor central, así se hará en el Puerto Seco de Antequera culminando su última fase hasta Algeciras”. “Antequera está implicada en el corredor mediterráneo, pero también en el central, por lo que aplaudimos la iniciativa del Alcalde de Algeciras para unirnos todos y hacer fuerza común para solicitar con colaboración pero contundencia la financiación necesaria para que el corredor central vaya aparejado en su construcción al corredor ferroviario mediterráneo”.

La plataforma “Ramal Central del Ferrocarril” ha sido impulsada por el alcalde de Algeciras, José María Landaluce, y cuenta también con la presencia de los primeros ediles de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Córdoba, Valladolid, Burgos o Santander.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que se encuentran en tramitación parlamentaria, reservan una partida de cerca de 300 millones de euros para la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla sumando las partidas de ADIF Convencional y ADIF Alta Velocidad.